Juventud incluye por primera vez el Camino de Santiago en su oferta de actividades de verano

La Comunidad financia el 50 por ciento del viaje, que tendrá lugar del 20 al 26 de julio e incluye desplazamiento, monitores de apoyo, comidas y alojamientos

Los corresponsales juveniles, que celebraron hoy el encuentro final del curso 2025-2026, hicieron llegar a más de 33.800 estudiantes los programas de formación, cultura, deporte y ocio impulsados por la Comunidad

Las actividades de ocio educativo, saludable, seguro y accesible para jóvenes diseñadas para este verano por la Consejería de Presidencia, Juventud, Acción Exterior y Emergencias incluyen por primera vez la posibilidad de realizar el Camino de Santiago.

El proyecto 'Camina, descubre y vive el Camino de Santiago con la Región de Murcia 2026' ofrece a los jóvenes una experiencia de convivencia, aventura, desarrollo personal y ocio saludable a través de la realización del Camino Francés, desde Sarria hasta Santiago de Compostela.

El viaje tendrá lugar del 20 al 26 de julio e incluye desplazamiento, monitores de apoyo, comidas y alojamientos. La Comunidad aporta el 50 por ciento del precio, reduciendo así el coste para los participantes, que deberán abonar 310 euros. Las 50 plazas ya se pueden solicitar a través de la página web de la Dirección General de Juventud  

Este proyecto forma parte del compromiso con la promoción de actividades de ocio educativo, saludable, seguro y accesible para los jóvenes, en la que ocupa un lugar fundamental el tiempo libre.

El consejero de Presidencia, Juventud, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, anunció esta nueva actividad organizada por la Comunidad en la reunión final de curso celebrado por los corresponsales juveniles, donde participaron los 128 estudiantes que actúan como punto de encuentro con los alumnos de 62 centros educativos de 29 municipios de la Región, que concentran a más de 33.800 jóvenes.

El programa tiene como finalidad la creación de puntos de información juvenil en municipios con población inferior a 100.000 habitantes, donde los propios estudiantes, convertidos en corresponsales, gestionan y difunden la información generada por la Administración regional y local y el propio centro educativo.

Efecto multiplicador de la información juvenil

De esta forma, transmiten asuntos de interés relacionados con los servicios, convocatorias, trámites, normativa, estudios, actividades, la información de convocatorias de organismos oficiales, actividades extraescolares, y otras informaciones que estén relacionadas con la vida de los jóvenes estudiantes, como formación no reglada, cultura, deporte y ocio en general, así como los recursos sociales, económicos y culturales que, en materia de juventud, se encuentran disponibles en la Comunidad.

La figura principal de este programa es el corresponsal juvenil, que, de forma voluntaria y responsable, dedica parte de su tiempo libre a informar a otros jóvenes en su centro educativo, o a jóvenes del municipio.

El consejero agradeció a estos jóvenes el esfuerzo que realizan, "cuya labor produce un efecto multiplicador de la información y, lejos de ser mensajero, actúan como transmisores de la información en un doble sentido, puesto que recogen las inquietudes y preferencias de los jóvenes del ámbito en el que se mueve e intentan proporcionarles la información puntual sobre esos temas".

Ortuño destacó este esfuerzo "desinteresado y voluntario, que permite difundir la información de joven a joven y recoger las demandas informativas de sus compañeros para trasladarlas a los responsables del programa".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES