Durante el último año han participado en el programa 'ICA Nexo Joven' en el que han recibido la mentorización de Ángel Mateo Charris, Nico Munuera, Nicolás de Maya y Sonia Navarro
La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes inaugura el jueves en el Centro Párraga el resultado del trabajo de los artistas emergentes María Briones, Pablo Sandoval, Paula García Nieto y Candela Carrillo, quienes durante el último año han tenido como mentores a Ángel Mateo Charris, Nico Munuera, Nicolás de Maya y Sonia Navarro dentro del programa 'ICA Nexo Joven'.
La consejera, Carmen Conesa, visitó esta mañana el montaje de la muestra de la segunda edición de esta iniciativa del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) e indicó que "durante un año artistas emergentes y consagrados han compartido confidencias, miedos, técnicas, conceptos, ilusiones y vivencias que culminan en esta exposición de manera formal, pero irá más allá, porque ha generado un vínculo que fortalece la comunidad artística de la Región derribando fronteras generacionales".
Para la exposición, que se inaugura este jueves y que se podrá visitar hasta el 18 de septiembre, cada uno de los artistas emergentes coloniza una zona del Espacio 2 del Centro Párraga en una muestra en la que conviven distintas técnicas y disciplinas en obras marcadas por un carácter experimental y un lenguaje contemporáneo.
Así, María Briones, que ha contado con la tutoría de Ángel Mateo Charris, muestra su proyecto 'Imperfectos y mutilados' en el que trabaja con imágenes descartadas, olvidadas o relegadas, reactivándolas a través de la pintura para apelar a la memoria y su condición inestable, entre lo analógico y lo digital.
Por su parte, Pablo Sandoval presenta 'Allí donde se pliega el cielo' y ha contado con el acompañamiento de Nico Munuera. Las piezas del Sandoval se mueven entre la materia y el símbolo, entre lo doméstico y lo institucional, estableciendo una cartografía de relaciones culturales que remiten, en última instancia, a los sistemas de clasificación del mundo y a las relaciones de poder que lo estructuran y que buscan maravillar.
En cuanto a Paula García Nieto, quien ha sido mentorizado por Nicolás de Maya, muestra 'Epitelia: Cartografía del paisaje interno', una serie de obras en las que la pintura es un sistema vivo en la que lo biológico se incorpora y pasa a formar parte de las propias obras.
Por último, Candela Carrillo, que ha estado tutorizada por Sonia Navarro, presenta su proyecto 'Exuvia: Pieles en fuga', propone una reconsideración de la piel - ya sea corporal, material o espacial- como superficie porosa que conecta cuerpo y mundo y en la que queda marcas configurando una memoria compleja y fragmentaria.