Comienzan las rutas culturales del Cementerio Nuestro Padre Jesús con un recorrido sobre las élites murcianas del siglo XIX

La primera ruta del ciclo 2026, se ha celebrado esta mañana bajo la temática 'Élites del siglo XIX', con entradas agotadas, ha permitido a los participantes conocer la historia de 11 figuras históricas murcianas del siglo XIX y su papel en el desarrollo social y económico del municipio

La primera visita del ciclo 2026 de rutas culturales en el Cementerio municipal Nuestro Padre Jesús se ha celebrado esta mañana bajo la temática ‘Élites del siglo XIX', con todas las entradas agotadas desde hace días. Así, los participantes han podido descubrir la historia de personajes ilustres de la sociedad murciana y su papel en la configuración social, económica y cultural de Murcia durante una etapa decisiva de modernización.

Tras esta primera convocatoria, el ciclo desarrollado a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, que dirige Pilar Torres, continuará el 8 de marzo con la ruta ‘Mujeres Murcianas', el 19 de abril con ‘Arquitectura y simbología', y el 10 de mayo con ‘Artistas Murcianos'. Las temáticas se repetirán entre septiembre y diciembre con nuevas fechas, configurando una programación anual estable que refuerza el cementerio como un espacio emblemático donde conocer nuestra historia.

Estas rutas no solo acercan al público la trayectoria de personas que han marcado la historia de Murcia y cuyos restos reposan en el cementerio, el cuál data de 1885 y acoge a unas 180.000 personas inhumadas, sino que también ponen en valor el conjunto monumental, histórico y antropológico de este lugar considerado una verdadera ciudad-monumento.

La sociedad murciana del siglo XIX

A través de panteones y mausoleos de notable valor artístico, desde el hierro fundido industrial hasta el neogótico inspirado en modelos europeos, los asistentes han conocido hasta distintos perfiles ilustres de distintos ámbitos de influencia dentro de la sociedad murciana del siglo XIX.

Historias de ascenso social como la del industrial Francisco Peña Vaquero, trayectorias políticas de alcance nacional como la de Estanislao García Monfort, perfiles científicos de proyección internacional como el naturalista, Ángel Guirao Navarro, o la familia Marín Baldo, entre cuyos miembros figuran un alcalde de Murcia, el fundador del Banco de Murcia, un arquitecto y un pintor.

Especial atención ha suscitado la figura de Leonor Guerra, convertida en referente de la vida cultural murciana en la segunda mitad del siglo XIX. Su papel como mecenas y dinamizadora de tertulias literarias revela cómo, en un contexto social restrictivo para la mujer, algunas figuras lograron ejercer una influencia decisiva en los círculos intelectuales de la época. Junto a ella, Magdalena Gil simboliza esa labor silenciosa pero determinante en la promoción del patrimonio histórico y literario regional

El recorrido se ha completado con otras personalidades de la élite local como el banquero y empresario Tomás Erades Almodóvar; los marqueses, Juan Viudes y Amparo Fontes; el historiador y numismático, Adolfo Herrera Chiesanova; el poeta, Ricardo Gil; el político y fotógrafo, Luis Federico Guirao Girada; y el senador, Joaquín García y García, configurando en conjunto una panorámica rigurosa y plural de quienes impulsaron la modernización económica, institucional y cultural de la Murcia contemporánea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES