El Centro de la Mujer y de Acción Comunitaria de La Fama ya cuentan con unas instalaciones renovadas y mejoradas, cuyas obras han sido llevadas a cabo por alumnos del programa experiencial ‘Mantenimiento de Edificios II', dependiente del Servicio de Empleo, que dirige la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé.
Esta iniciativa municipal, que está orientada a mejorar la empleabilidad de personas desempleadas mediante formación práctica en oficios con alta demanda laboral, ha permitido llevar a cabo actuaciones en materia de pintura, electrotecnia, envolventes, fontanería y carpintería.
"El programa ‘Mantenimiento de Edificios II' permite mejorar y renovar los espacios públicos del municipio al mismo tiempo que ofrecen una oportunidad real de empleo y formación a personas desempleadas", ha señalado la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé.
La edil Bernabé, acompañada de la concejal de la Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño, y el presidente de la Junta Municipal Distrito Este, Rafael Gómez, han visitado la finalización de las obras, entre las que destacan la renovación del sistema de iluminación mediante tecnología LED, lo que ha supuesto una mejora significativa de la eficiencia energética del edificio y una reducción del consumo eléctrico. Asimismo, se ha llevado a cabo una puesta a punto de la instalación eléctrica, con la reposición de bloques de emergencia y mecanismos deteriorados, la instalación de nuevos puestos de trabajo en superficie y la correcta canalización del cableado.
En materia de fontanería, se han sustituido elementos defectuosos de grifería y sanitarios y se han realizado labores de mantenimiento en los equipos de climatización. En el ámbito de la carpintería, se ha procedido a la colocación de tapajuntas en la claraboya de madera del aseo y a la instalación de esquineras de madera en distintas dependencias.
Las actuaciones también han incluido la renovación de los falsos techos, con la sustitución de placas deterioradas, así como el pintado del vestíbulo de entrada, el pasillo y la sala polivalente, mejorando la imagen y funcionalidad del espacio.
En el exterior del edificio, se ha realizado la limpieza de grafitis en la fachada, en colaboración con la Oficina Municipal del Grafiti, además del saneado, consolidación del soporte y la aplicación de un nuevo revestimiento, dejando la fachada completamente renovada.
Formación y empleo al servicio del barrio
Cabe destacar que este programa ha permitido la contratación durante 12 meses de 35 personas desempleadas, mediante contratos de formación en alternancia con el trabajo, percibiendo el salario mínimo interprofesional, y combinando formación teórica y práctica en especialidades como pintura, electrotecnia, envolventes, fontanería y carpintería.
"La combinación de formación, empleo y mejora de equipamientos públicos es una de las líneas estratégicas del Plan Municipal de Empleo y Promoción Económica, ya que genera un impacto positivo tanto en los alumnos como en los barrios y pedanías donde se desarrollan las actuaciones", ha finalizado Bernabé.
El programa experiencial ‘Mantenimiento de Edificios II' cuenta con un presupuesto total de 1.126.080 euros, cofinanciado por el Ayuntamiento de Murcia y el Servicio Regional de Empleo y Formación, y se enmarca en las políticas municipales de impulso al empleo, la formación profesional y la mejora del entorno urbano.