Murcia activa el programa 'Punto Azul' para reforzar la protección de la infancia con espacios seguros y profesionales de referencia

El Ayuntamiento pone en marcha una red municipal para la detección temprana de situaciones de violencia o malestar en niños, niñas y adolescentes

El programa municipal Punto Azul echa a andar en el municipio de Murcia como una iniciativa destinada a reforzar el sistema local de protección ante situaciones de violencia o vulnerabilidad en niños, niñas y adolescentes, mediante la creación de espacios seguros, accesibles y de confianza distribuidos por el municipio.

El proyecto, impulsado desde la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, tiene como objetivo promover la detección temprana y la respuesta ante cualquier situación de malestar, riesgo o violencia que afecte a la infancia y la adolescencia, al tiempo que sensibiliza a la ciudadanía sobre los derechos de los menores.

El Punto Azul se concibe como una red identificable visualmente que permite a los menores reconocer de forma inmediata un lugar o profesional al que acudir para comunicar cualquier situación que les preocupe. Su funcionamiento se articula a través de tres modalidades: un profesional de referencia, un espacio seguro vinculado a ese profesional y puntos informativos en lugares estratégicos.

Así, la adscripción a la red implica el compromiso de actuar bajo principios como el interés superior del menor, el buen trato, la escucha activa, la confidencialidad, la detección precoz y el trabajo en red.

"El Punto Azul nace para que cualquier niño o adolescente de Murcia sepa que no está solo, que tiene cerca un espacio y un profesional preparado para escucharle, orientarle y protegerle", ha señalado la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres. Así, ha subrayado, "queremos que nuestro municipio sea un entorno seguro, donde el bienestar emocional y la prevención sean prioridades y donde se actúe de forma temprana ante cualquier situación de riesgo".

La iniciativa inicia ahora su fase de implantación tras el acto simbólico de entrega del primer Punto Azul, que ha recaído en la concejal del ramo, Pilar Torres, por su compromiso con la protección de la infancia. A partir de este momento, el Ayuntamiento comenzará a extender la red a profesionales de los ámbitos de los servicios sociales, la educación, la salud y el ocio y tiempo libre, generando así una estructura coordinada de protección.

La firma del compromiso se ha realizado con la presencia de numerosas entidades sociales, sanitarias y educativas que trabajan diariamente por la infancia en el municipio, a las que la concejal ha agradecido "su trabajo incansable y su compromiso diario para construir una Murcia más protectora, más humana y más justa para nuestros niños, niñas y adolescentes".

Compromiso con la infancia

La puesta en marcha del Punto Azul se enmarca en la estrategia municipal de protección de la infancia. Entre ellos, la aprobación del II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, que marca la hoja de ruta en materia de derechos, participación y bienestar de los menores; y la revalidación del sello de Ciudad Amiga de la Infancia otorgado por UNICEF, que reconoce el compromiso institucional con políticas públicas centradas en los niños y adolescentes.

Asimismo, el Ayuntamiento ha reforzado en el último ejercicio programas de prevención y promoción del buen trato, acciones formativas dirigidas a profesionales y actuaciones comunitarias orientadas a generar entornos más seguros y protectores en barrios y pedanías.

"El Punto Azul no es solo un distintivo: es una red viva de protección y corresponsabilidad", ha afirmado Pilar Torres. Así, esta iniciativa "nace para decirle claramente a nuestros niños, niñas y adolescentes, que no están solos, que tienen adultos, profesionales e instituciones que les escuchan, que les creen y que les protegen", ha señalado Torres Díez, quien ha subrayado que este proyecto se enmarca en la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) y el II Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Murcia.

El proyecto toma como referencia la experiencia internacional de los denominados ‘Blue Dots', promovidos por ACNUR y UNICEF desde 2016 como espacios seguros para menores en contextos de vulnerabilidad extrema y adapta ese modelo a la realidad local con un enfoque preventivo, comunitario y de proximidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES