La edil Ainhoa Sánchez denuncia que la acumulación de toneladas de naranjas en las calles de Murcia es una consecuencia directa de mantener en prórroga forzosa un contrato caducado, desfasado y sin medios suficientes para atender las necesidades reales del municipio
El Grupo Municipal Socialista ha vuelto a exigir al Gobierno del PP la licitación urgente del contrato de mantenimiento de Parques y Jardines, que permanece en prórroga forzosa desde noviembre de 2023, tras haber finalizado el 30 de noviembre de 2022 y agotado su única prórroga un año después. "Una situación que, según la edil Ainhoa Sánchez, "está teniendo consecuencias visibles y cada vez más graves en el día a día de los vecinos y vecinas".
Se multiplican las quejas vecinales
Sánchez ha señalado que la reciente publicación de un diario regional, que se hace eco de las quejas vecinales por la acumulación de toneladas de naranjas sin recoger en las calles, "no es un hecho puntual ni anecdótico, sino un ejemplo más del deterioro generalizado del servicio debido a la falta de planificación y de la nula gestión del PP en materia de contratación".
Un contrato desfasado y sin medios
"El contrato actual se adjudicó en 2019 y desde entonces el municipio ha crecido en más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes, pero el servicio sigue funcionando con los mismos medios humanos, la misma maquinaria y los mismos recursos de hace seis años. Es materialmente imposible prestar un buen servicio en estas condiciones", ha subrayado la concejala socialista.
Asimismo, desde el Grupo Socialista han recordado que este contrato se mantiene en prórroga forzosa por tratarse de un servicio esencial, pero han vuelto a advertir de que el Gobierno de Ballesta ni ha licitado un nuevo pliego ni ha sido capaz de dar una fecha aproximada para hacerlo. "Lo más grave no es solo que no se haya licitado, sino que nadie sabe cuándo piensan hacerlo, muy en la línea de un modelo del PP claramente agotado, basado en la parálisis, improvisación y una sucesión de anuncios sobre grandes contratos que continúan caducados, prorrogados o parcheados mediante minipliegos.", ha denunciado la edil del PSOE.
Sánchez ha insistido en que esta denuncia no responde únicamente a una crítica política, sino que está respaldada por una realidad evidente "Las quejas vecinales se multiplican por todo el municipio ante falta de mantenimiento en jardines y zonas verdes, proliferación de espacios abandonados, caída de ramas y árboles, y ahora también la acumulación de naranjas durante días en la vía pública", ha señalado.
Un problema estructural en la contratación
"Todo apunta, ha asegurado la edil del PSOE, "a un contrato obsoleto y desfasado, que no responde a las necesidades actuales de Murcia y que es consecuencia directa de la falta de planificación y de la mala gestión de la contratación municipal, con un impacto directo en la calidad de los servicios públicos".
Al respecto, ha recordado que "no se trata de un hecho aislado, sino de una dinámica reiterada del Gobierno del PP. "Contratos esenciales sin licitar y servicios básicos mantenidos en prórroga permanente son una constante que ya denunciamos públicamente, y el de Parques y Jardines es hoy unode los ejemplos más evidentes", ha subrayado.