Los alumnos del colegio El Molinico, en la pedanía de La Alberca, ha comenzado el año estrenando pabellón de Primaria, tras su rehabilitación integral. El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, acompañados por la concejal de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, inauguraron hoy la reforma del pabellón, que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros del Gobierno regional.
Las obras han consistido en la rehabilitación integral del edificio, la reparación de la red general de saneamiento, reordenación de espacios en la planta baja, para destinarla a zona de servicios generales y habilitar la planta primera para aulas. Asimismo, se ha ampliado el comedor escolar y se ha cerrado el patio interior mediante un lucernario.
Con el fin de mejorar el aislamiento térmico del centro, se ha sustituido la carpintería exterior e interior. Además, se han instalado placas solares fotovoltaicas de autoconsumo eléctrico, para mejorar la eficiencia energética del centro y reducir la factura eléctrica hasta en un 30 por ciento.
La rehabilitación del pabellón resuelve los problemas de asiento que presentaba el edificio por la rotura de una tubería. Con la intervención realizada se ha consolidado el terreno y resuelto las patologías detectadas.
Las obras en El Molinico comenzaron en abril del pasado año y han sido compatibles con la actividad docente, que se ha continuado prestando en el centro. El colegio tiene una superficie de cerca de 1.500 metros cuadrados, fue construido hace 70 años y cuenta con un total de 200 alumnos y 20 docentes.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha explicado que "hemos pasado de un edificio de mitad de finales del siglo XX a un edificio del siglo XXI. Esa importantísima inversión que se ha hecho es un ejemplo de lo que desde la Consejería de Educación hace con todos los centros para remodelarlos pero sobre todo para dotarlos de la seguridad y de la modernidad que los centros educativos del municipio de Murcia se merecen".
Mejora constante de los centros educativos
Para 2026, el Ayuntamiento de Murcia contempla en los presupuestos una dotación de 9.342.504 euros para labores de mantenimiento y obras de mejora en los centros, con actuaciones previstas en aseos, cubiertas y pistas deportivas, manteniendo el criterio de compatibilidad con la actividad lectiva.
En paralelo, continúa el desarrollo del Plan Sombra, con el objetivo de alcanzar el cien por cien de los centros educativos con necesidades de sombraje. Actualmente se encuentran en fase de proyecto 12 nuevos toldos correderos y extensibles, con un presupuesto de 196.893 euros, que beneficiarán a 2.021 alumnos en distintos centros del municipio. Estas actuaciones se suman a las ya ejecutadas y a las que se encuentran en licitación, alcanzando una inversión superior al millón de euros desde el curso 2024-2025.
Asimismo, cabe recordar que, durante 2025, el Ayuntamiento ha aplicado un modelo de desestacionalización de las obras, priorizando las intervenciones menores durante el periodo lectivo y concentrando las de mayor entidad en los periodos no lectivos, con el objetivo de garantizar la conservación, seguridad y funcionalidad de los centros, habiendo destinado 602.000 euros a actuaciones en 14 centros educativos, que han incluido adecuación de comedores, renovación de pistas deportivas y patios, reformas de aseos y mejoras de accesibilidad, beneficiando a un total de 2.728 alumnos.