Murcia, miércoles 28 de enero de 2026.- El diputado regional de Izquierda Unida-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, ha comparecido esta mañana a las puertas de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca para denunciar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, al que ha calificado como "un ataque directo al campo murciano, a la agricultura social y profesional y a la soberanía alimentaria".
Durante la rueda de prensa, Álvarez-Castellanos ha señalado directamente la hipocresía del Partido Popular de López Miras y del PSOE de Francisco Lucas, recordando que sus eurodiputados Nicolás Pascual de la Parte y Maravillas Abadía (PP), junto a Marcos Ros (PSOE), votaron en Europa contra la agricultura y la ganadería de la Región de Murcia, permitiendo que el tratado de Mercosur siga adelante y traicionando a agricultores y ganaderos.
"Hoy vienen a hacerse la foto con el campo, pero en Bruselas votan de la mano de las multinacionales del agronegocio", ha denunciado el diputado de IU-Verdes.
De igual manera, Vox juega a dos bandas. También votó en contra de que el tratado se paralizara y ahora apoya la resolución de La Izquierda para que sea revisado por el Tribunal de Justicia de la UE, cuando, en realidad lo que defiende, junto con el PP, es el modelo de agricultura intensiva que beneficia a las grandes empresas en contra de la agricultura familiar y profesional e impulsa los tratados de libre comercio, como Mercosur.
Mercosur: libre comercio para las transnacionales, ruina para el campo
Izquierda Unida ha recordado que el tratado UEMercosur profundiza en un modelo de libre comercio neoliberal que favorece la agricultura intensiva orientada a la exportación, la concentración de tierras, la entrada de fondos de inversión y el dominio de la gran distribución, mientras asfixia a la agricultura familiar y profesional.
Actualmente, los productores apenas perciben en torno al 20% del valor de la cadena alimentaria, frente al 55% que concentran las grandes distribuidoras, un desequilibrio que se ha agravado desde los años 90 con la liberalización comercial. En paralelo, el número de explotaciones agrarias ha caído más de un 24% en apenas una década, mientras aumenta la superficie en manos de grandes fincas y empresas.
Álvarez-Castellanos ha advertido de que sectores clave para la Región de Murcia, como los cítricos (especialmente el zumo) y las hortalizas de regadío, se verán gravemente afectados por la entrada de productos procedentes de países como Brasil, con menores costes laborales, ambientales y sanitarios, lo que provocará una presión brutal sobre los precios en origen.
"Competimos con normas europeas estrictas mientras nos obligan a aceptar importaciones producidas con reglas que aquí serían ilegales. Eso no es libre comercio: es competencia desleal por diseño", ha afirmado.
Recortes de la PAC para financiar el rearme
IU-Verdes ha vinculado el tratado de Mercosur con el recorte previsto de hasta un 30% en la Política Agraria Común (PAC), derivado del incremento del gasto militar europeo, una orientación que ha contado con el respaldo del Partido Popular en las instituciones comunitarias.
"Recortan la PAC para financiar el rearme, mientras entregan nuestro mercado a Mercosur. Luego se preguntan por qué el campo está en la calle", ha señalado el diputado regional.
Además, Álvarez-Castellanos ha denunciado la pésima ejecución presupuestaria del Gobierno regional, que mantiene millones de euros sin ejecutar en líneas clave de apoyo al sector primario, desmontando el discurso del Ejecutivo de López Miras sobre su supuesto respaldo al campo.
Así, en las ayudas destinadas al apoyo a la industria agroalimentaria regional mediante inversiones en transformación y comercialización sostenible, el Gobierno regional de López Miras apenas ha ejecutado el 12,4% de los 10 millones de euros previstos en los presupuestos de 2025. A ello se suma que en la partida destinada a intervenciones en transformación comercial y desarrollo de productos en el sector agroalimentario no se ha ejecutado ni un solo euro de los cinco millones presupuestados.
Finalmente, ha reseñado que la partida creada por el acuerdo presupuestario entre Vox y el PP para 2025 apenas ha ejecutado un millón de euros, sin que Vox haya mostrado la más mínima crítica o exigencia al Gobierno regional.
IU llevará la batalla a los ayuntamientos y a la Asamblea Regional
Álvarez-Castellanos ha anunciado que Izquierda Unida-Verdes registrará una moción en la Asamblea Regional a través del Grupo Parlamentario Mixto, la cúal también llevará la formación de izquierdas a los ayuntamientos de la Región, para que PP, Vox y PSOE "tengan que retratarse".
"Vamos a obligarles a decidir de qué lado están: si del lado de las transnacionales del agrointensivo o del lado de nuestra tierra, de nuestros agricultores y ganaderos", ha afirmado.
Las iniciativas impulsadas por IU exigirán el rechazo del acuerdo UEMercosur, la defensa de una PAC fuerte, el no a los recortes para financiar el rearme y el apoyo a un modelo de agricultura social, profesional y sostenible, capaz de garantizar precios justos, empleo digno y futuro para el medio rural.
"Hay otra Europa posible y otro modelo agrario necesario. Izquierda Unida va a estar, como siempre, con el campo que trabaja la tierra y no con quienes hacen negocio con ella", ha concluido.