La Estrategia contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia 2026-2028 será analizada mañana por el Consejo de Gobierno
El Gobierno regional destina más de 110 millones de euros anuales a combatir la pobreza y la exclusión social, una inversión distribuida en las diferentes actuaciones puestas en marcha en las áreas relativas a servicios sociales, vivienda, empleo, educación y salud. Una red de recursos que puso en valor la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, ante la Comisión Rectora de la Pobreza, órgano de participación en el que están representadas las diferentes administraciones públicas, así como la red de entidades sociales de lucha contra la pobreza.
La consejera destacó, además del "refuerzo constante" de financiación para ayudar a las personas en situación de pobreza, "el trabajo del Ejecutivo regional para dar respuesta a las necesidades que surgen en un escenario marcado por nuevos retos, como una inflación creciente que obliga a definir un marco diferente para atender la pobreza, porque los perfiles han cambiado".
Con ese objetivo se ha trazado la hoja de ruta para coordinar y mejorar las políticas de prevención, así como de inclusión e integración social, la 'Estrategia Regional de Lucha contra la Pobreza 2026-2028', documento que será sometido mañana a la aprobación del Consejo de Gobierno.
"El alza de los precios ha causado una pérdida del poder adquisitivo y un impacto negativo en las familias que no ha sido combatido con políticas estatales. Ante la inacción del Gobierno central, que además ahoga a los ciudadanos con una recaudación récord de impuestos, el Gobierno regional toma la iniciativa con una estrategia que sí plantea medidas efectivas", señaló la consejera.
"Después de superar todos los trámites, ponemos a disposición de todos los ciudadanos esta Estrategia, diseñada entre diferentes administraciones y entidades sociales, como la EAPN, que además de las medidas puestas ya en marcha, incorpora otras 140 nuevas medidas. Éstas permitirán favorecer un trabajo en red que se adapte a las demandas de los más vulnerables, y que no deje a nadie atrás" añadió Ruiz.
La Estrategia pretende combatir la desigualdad, la precariedad y la desventaja social que sufren las personas en situación de pobreza, una labor que refuerza el Ejecutivo regional, "mejorando la coordinación global con políticas dirigidas a combatir una situación que no cuenta con un plan nacional con soluciones estructurales. "Para el Gobierno regional es una prioridad atender a quienes lo necesitan, creemos en la importancia de esta estrategia, porque los datos sobre desigualdad, a nivel nacional, lejos de reducirse, muestran unos indicadores muy por encima de la media europea", señaló la consejera.
Con las políticas puestas ya en marcha por la Comunidad ha sido posible reducir algunas cifras, como la tasa AROPE, indicador sobre el estado de la pobreza en España, que en el caso de la Región de Murcia ha caído 12 puntos en los últimos diez años. Sin embargo, los informes de la Comisión Europea destacan datos que reflejan que el país se encuentra a la cabeza de Europa en riesgo de pobreza, sólo por detrás de Rumanía y Bulgaria, o que España supera en casi 10 puntos la media europea de niños en riesgo de pobreza, con el 34,6 por ciento. Cifras que muestran un problema estructural que el Gobierno regional combate con diferentes actuaciones que se verán ahora reforzadas con esta nueva estrategia.