El Ayuntamiento está actuando con medidas preventivas para frenar y revertir los efectos de la sequía en el parque municipal de Montepinar, en la pedanía de El Esparragal, dentro de la estrategia municipal de protección ambiental y prevención de incendios forestales. El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, ha visitado este espacio donde las acciones de silvicultura abarcan una superficie de total de 60.723 m2.
El concejal del ramo, junto con el presidente de la Junta Municipal de El Esparragal, Ángel Pérez, han supervisado los trabajos que se están realizando en la finca municipal centrados en el apeo y eliminación de pies de pino carrasco (Pinus halepensis) afectados por el estrés hídrico y por la presencia de procesionaria del pino, realizando igualmente un tratamiento fitosanitario para prevenir y actuar sobre posibles plagas que debilitan gravemente estos ejemplares y aumenta el riesgo de incendios.
Los ejemplares de arbolado seco o afectado por la plaga se apean y sus restos vegetales se tratan allí mismo mediante la trituración de ramas y troncos con astilladora, lo que permite reducir la carga de combustible vegetal y, al mismo tiempo, reincorporar la materia orgánica al suelo, mejorando su fertilidad y favoreciendo la regeneración natural del monte.
Antonio Navarro ha señalado que "la eliminación de árboles secos y ramas inestables reduce el riesgo de caída de árboles, accidentes e incendios, haciendo los montes más seguros y accesibles para vecinos y visitantes. Además de aplicar técnicas respetuosas con el medio ambiente y basadas en la economía circular".
Estos trabajos se van a desarrollar las próximas semanas en distintas parcelas de la finca municipal de Montepinar alcanzando 6 hectáreas, lo que supone una intervención intensiva y selectiva sobre las zonas más afectadas por el estrés hídrico.
El edil ha subrayado que "el Ayuntamiento mantiene su compromiso firme con la conservación del patrimonio natural del municipio, actuando de forma preventiva durante todo el año para preservar la biodiversidad y garantizar la seguridad de nuestros espacios forestales. Durante 2025, además de en este parque municipal, se ha intervenido también en la finca Alto de Atalayas, junto a la urbanización Villa de la Plata (El Esparragal), en Majal Blanco, Valladolises, el Polígono Industrial Oeste y en el área recreativa de Los Polvorines en Monteagudo reflejando el compromiso del Consistorio para la protección del medio ambiente".
El Ayuntamiento destina más de 472.000€ para el mantenimiento de las más de 2.000 hectáreas de parques forestales municipales
El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, ha recordado que el contrato para el ‘Servicio de mantenimiento de la infraestructura verde municipal adscrita al servicio del Medio Ambiente, para Parques Forestales' garantiza la conservación y uso público de 2.296 hectáreas de espacios forestales municipales repartidas en 59 fincas del municipio, con un presupuesto de más de 472.000 euros.
Este contrato, por un plazo de dos años prorrogables, garantiza la conservación y el uso público sostenible de estos espacios incluyendo estas tareas de silvicultura, control de plagas, limpieza de residuos, mantenimiento de caminos y señalización, entre otras actuaciones fundamentales para la gestión de la masa forestal.
Además, se incluyen los equipamientos como el Aula de Naturaleza, el punto de información, el área recreativa y el centro de visitantes del Majal Blanco, en La Contraparada, y el área recreativa de Los Polvorines (Monteagudo), impulsando así el uso de los parques forestales municipales, que en los últimos años han registrado un notable incremento de visitantes y se han consolidado como los destinos más visitados para el ocio familiar, la educación ambiental y el deporte al aire libre.