La producción de la industria regional consolida su crecimiento y triplica la media nacional en octubre respecto al pasado año

La Región es la cuarta comunidad que más crece y la primera uniprovincial en términos interanuales, con un 4,7 por ciento de alza frente al 1,6 de media nacional

El director general de Industria, Federico Miralles, destaca que los datos "consolidan a la industria como uno pilar fundamental de nuestra economía" y que el futuro Plan Industrial aportará "la hoja de ruta para reforzar la competitividad y sostenibilidad del tejido productivo"

La producción de la industria regional registró en octubre un crecimiento del 4,7 por ciento respecto al pasado año, según los datos del Índice de Producción Industrial (IPI) hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística. La cifra triplica la media nacional (que se situó en el 1,6 por ciento) y es la más alta de una comunidad uniprovincial y la cuarta mayor en términos generales, solo superada por Andalucía, Castilla y León y Extremadura.

El director general de Industria, Energía y Minas, Federico Miralles, destacó que los datos "consolidan la senda de crecimiento que se inició en los primeros meses de este año, cuando nuestra industria creció un 1,5 por ciento de media a pesar de un descenso nacional generalizado", y añadió que "sitúan a la industria como uno de los pilares fundamentales de nuestra economía".

Por su parte, los datos del Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM) señalan que el alza más destacada del IPI se ha producido en los bienes energéticos, con un crecimiento interanual del 18,2 por ciento. También sobresalen los bienes de equipo y de consumo no duradero, que creen un 11,3 y un 2,6 por ciento respectivamente.

Respecto al IPI de septiembre, el CREM también destaca que en octubre la rama de suministro de energía eléctrica y refino de petróleo registra una variación del 22,6 por ciento, y la de alimentación del 6,7 por ciento.

Federico Miralles puso el acento en que "este crecimiento es fruto del esfuerzo conjunto entre la administración, empresas y sector, con el que estamos trabajando activamente en la elaboración del nuevo Plan Industrial, que fortalecerá más las capacidades productivas".

El director general de Industria señaló que el nuevo Plan Industrial de la Región de Murcia "permitirá seguir consolidando estos datos" y "aportará una hoja de ruta clave para reforzar la competitividad, sostenibilidad y resiliencia del tejido productivo murciano en los próximos años". Miralles avanzó que la Consejería prevé presentar el primer borrador del documento este mes.

El director general consideró que el Plan Industrial "será el instrumento vertebrador para impulsar la transformación digital, la descarbonización de los procesos productivos, la atracción de inversiones y el desarrollo de sectores estratégicos con alto valor añadido".

El Índice de Producción Industrial mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES