Tras la manifestación vecinal frente al Ayuntamiento de Murcia, todos los grupos políticos con representación votaron a favor del inicio de la modificación del Plan en la Comisión de Urbanismo.
Los vecinos de Joven Futura manifiestan su satisfacción tras la aprobación por unanimidad del Grupo Popular, Grupo PSOE y Vox, del: "Sometimiento a información pública de la Modificación de Plan General estructural n.° 150. Actuación residencial de protección pública Joven Futura y entorno, Espinardo, que se tramita de oficio y acuerdo del inicio del procedimiento de evaluación estratégica ordinaria".
Este acuerdo forma parte del compromiso del concejal de Planificación Urbanística, Navarro Corchón, y del Portavoz del PSOE, Ginés Ruíz Macía, con los vecinos. Dicho compromiso se estableció tras la manifestación que protagonizaron los residentes el pasado día veinticinco de septiembre, coincidiendo con el Pleno Municipal, en la que reclamaban:
Legalización y planificación urbana para las viviendas que actualmente carecen de seguridad jurídica.
Construcción de una acera para conectar la zona con el núcleo urbano de Espinardo y garantizar la seguridad de los peatones.
Mejora de los accesos para vehículos con la adición de un carril bici.
Provisión de la infraestructura y equipamientos públicos esenciales (educativos, sanitarios, sociales, culturales y deportivos) que son necesarios para una población de más de 3.500 residentes.
Según afirma el presidente del colectivo vecinal, Chencho Mateos:
"Gracias a la presión vecinal, que tiene como protagonistas a los residentes de Joven Futura, se consigue que se saque del cajón una solución a un problema que se alarga más de una década. Exigiremos máxima celeridad y transparencia en el proceso."
Persiste la Insuficiencia de Dotaciones
Si bien las propuestas abordan la práctica totalidad de las reivindicaciones, la insuficiencia de las dotaciones públicas persiste, según la percepción de los vecinos.
Esta disconformidad radica en que se han computado como nuevas asignaciones de equipamiento terrenos que ya tenían un destino definido de antemano, concretamente el Parque Metropolitano de Joven Futura y la Casa Torre Falcón (para su rehabilitación).
El presente acuerdo deberá ser ratificado en el próximo Pleno Municipal, previsto para el jueves 27 de noviembre, a partir del cual se iniciará un largo recorrido administrativo hasta su completa aprobación.