La concejala del Grupo Socialista Esther Nevado ha denunciado que, a pesar de las promesas públicas del alcalde Ballesta en el último Pleno, el servicio de Respiro Familiar sigue paralizado, dejando a las cien familias usuarias y a las trabajadoras en una situación de total incertidumbre.
Así, Nevado ha apuntado que Ballesta aseguró que la adjudicación del nuevo contrato, que finalizó en septiembre, se aprobaría en la Junta de Gobierno del viernes 31 de octubre. "Han pasado dos Juntas y seguimos sin ver resultados. Nada se ha hecho por un servicio esencial para la conciliación y el bienestar de las familias con personas dependientes, salvo anuncios vacíos y falsas promesas", ha lamentado la concejala.
Un servicio esencial reducido al mínimo
En esta línea, la edil del PSOE también ha recordado que el servicio de Respiro Familia se ha reducido en un 70%, de cuatro horas semanales a cuatro al mes, obligando a muchas familias a reorganizar su vida y dejando sin apoyo a personas dependientes. Mientras tanto, las trabajadoras están en ERTE, con pérdidas de ingresos, soportando una precariedad laboral que, según Nevado, "el Gobierno de Ballesta no parece comprender o simplemente no quiere atender".
Nevado ha afeado el comportamiento habitual del Gobierno del PP. El pasado 30 de octubre emitieron un comunicado de prensa intentando proyectar normalidad al asegurar que "todos los usuarios mantendrían sus horas y cobertura y que la Mesa de Contratación había aprobado el nuevo contrato, pendiente solo de ratificación por la Junta de Gobierno.
Sin embargo, la realidad es otra, ha remarcado la edil del PSOE, ya que "ni en la del viernes 31 de octubre ni en la del 7 de noviembre se ha aprobado el contrato, y tampoco hay ningún registro en la Plataforma de Contratación del Estado".
El PP solo reacciona ante la presión del PSOE
Tras esta nueva llamada de atención, Nevado ha manifestado que, una vez más, "el equipo de Gobierno solo parece dispuesto a mover ficha tras las denuncias del PSOE, en lugar de actuar con previsión y responsabilidad. Todo apunta a que llevarán el asunto a la próxima Junta de Gobierno, siguiendo su costumbre de reaccionar tarde y a la defensiva".
Para Nevado, esta situación evidencia una vez más la política del PP en el Ayuntamiento de Murcia, "centrada en anuncios y promesas vacías, sin el menor cuidado hacia quienes más lo necesitan. Ni Ballesta ni la edil Pilar Torres parecen comprender lo que significa depender de un trabajo precario, ni lo que implica para una familia perder un recurso esencial", ha subrayado,
Además, a las críticas de la concejala socialista se unen también las de representantes del colectivo afectado, que también han lamentado que los anuncios de soluciones inmediatas del PP no se traducen en apoyo real a las familias ni en salarios dignos para las trabajadoras.
Por todo ello, desde el Grupo Socialista han vuelto a exigir al Gobierno local que apruebe de inmediato el contrato del servicio de Respiro Familiar y garantice la atención a las familias y la estabilidad laboral de las trabajadoras. "Basta ya de una gestión improvisada y propagandística, centrada más en las fotos que en las personas", ha finalizado Nevado.