Murcia renovará su paisaje urbano unificando la estética de las terrazas del centro de la ciudad

Los quioscos de Murcia contarán con un nuevo modelo de gestión más accesible y participativo, ya que se aprobará un nuevo pliego, ampliando su número y diversificando sus usos, favoreciendo así la revitalización comercial y expansión urbana

El Ayuntamiento de Murcia renovará la estética y mejorará el paisaje urbano del centro de la ciudad en la zona PECHA unificando la estética de las terrazas de locales de hostelería en el próximo año. Así lo ha presentado esta mañana la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones, en rueda de prensa junto con las novedades que contemplan los Presupuestos de 2026 del Consistorio.

El próximo ejercicio, que cuenta con un presupuesto total de unos 5 millones euros aproximadamente, contempla la realización de hitos importantes en materia de Calidad Urbana. Por un lado, gracias a la nueva ordenanza de terrazas del Ayuntamiento de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia mejorará la estética paisajística del centro, unificando así las nuevas terrazas y sustituyendo de esta forma los antiguos toldos.

Además de la mejora estética, la ordenanza refuerza la seguridad, eliminando el cableado ya que cualquier iluminación exterior tiene que estar autosustentada y exenta de cableado.

Por otro lado, los quioscos de Murcia contarán con una actualización de sus usos, permitiendo incrementar el número actual y dotarlos de nuevo contenido, adaptándose así a las nuevas necesidades y fomentando la revitalización de esta actividad comercial gracias a la redacción de un nuevo pliego. Actualmente la concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos está en pleno desarrollo del proceso participativo previo a la redacción del nuevo pliego de condiciones para la instalación de quioscos, un paso decisivo para renovar esta actividad.

De esta forma, en 2026 estará disponible el texto, lo que permitirá ampliar y crear nuevos puntos de venta, una propuesta que contempla la posibilidad de autorizar actividades complementarias a la venta tradicional, como puntos de recogida de paquetería, puntos de información turística o espacios para el fomento de la participación vecinal. Asimismo, se plantea convertir aquellos quioscos que no se ocupen en nuevos espacios de uso cultural o turístico, y ampliar el número de concesiones incorporando nuevas ubicaciones, especialmente en áreas de expansión urbana.

Modernización de los Centros Juveniles

El Servicio de Juventud contará con aumento significativo en el presupuesto del próximo año con más de 100.000 euros, Con ello, entre otras actividades juveniles, se destinará una importante partida para llevar a cabo reparaciones, mejoras y la modernización de sus tres centros juveniles: La Nave, El Palmar y Espacio 585. Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer un espacio más adecuado, funcional y accesible para los jóvenes, mejorando las instalaciones y la calidad de los servicios disponibles para su formación y desarrollo personal.

La concejal López-Briones ha destacado la importancia de esta inversión para seguir garantizando que los centros juveniles sean lugares de referencia, donde los jóvenes puedan formarse, divertirse, y encontrar recursos para su crecimiento y declaraba que "es fundamental crear entornos seguros y modernos donde los jóvenes puedan expresar su creatividad, aprender y desarrollarse. Esta mejora en los centros demuestra el compromiso del Ayuntamiento con sus necesidades".

Incremento del 40% para la cooperación internacional

Por otro lado, el Área de Cooperación Internacional también ha experimentado un importante aumento en su presupuesto, incrementando en un 40%, que se destinará a proyectos de cooperación. Este aumento tiene como objetivo llevar a cabo diversas iniciativas internacionales que fomenten el desarrollo, la integración y la solidaridad global.

En este marco, se realizará la primera Feria de la Cooperación Internacional, un evento único que reunirá a diversas entidades y organizaciones dedicadas a la cooperación, así como a jóvenes de la ciudad interesados en participar en proyectos internacionales. La feria servirá como plataforma de intercambio y encuentro, así como espacio de colaboración para promover oportunidades de voluntariado, trabajo y formación en el ámbito de la cooperación internacional. Además, se incrementará la cuantía de las subvenciones, subiendo a 56.000 euros a Educación y Sensibilización y a 66.000 a proyectos de Ayuda Humanitaria.

"Este incremento en el presupuesto responde a la necesidad de seguir apoyando proyectos que tengan un impacto positivo en otras comunidades, fomentando así el papel de los jóvenes ofreciendo la oportunidad de involucrarse activamente en causas globales. La Feria de la Cooperación será un espacio de encuentro y aprendizaje para todos aquellos interesados en la cooperación internacional", ha señalado la edil responsable.

Con estas medidas, el Ayuntamiento de Murcia refuerza su compromiso con la juventud, el desarrollo global y la solidaridad, creando nuevas oportunidades de participación y fortaleciendo la infraestructura y los servicios dirigidos a los jóvenes de la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES