"Se han incrementado considerablemente los casos de TCA", ha destacado Emilia Hernández, presidenta de la Asociación ADANER Murcia, en el IV Congreso Nacional ADANER MurciaUCAM bajo el título 'Trastornos de la Conducta Alimentaria', inaugurado esta mañana.
El evento ha reunido en el Campus de Murcia de la Universidad Católica, a expertos, profesionales de la salud y representantes institucionales con el objetivo de analizar la evolución y los nuevos retos en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria.
En su intervención, la presidenta de ADANER también ha hecho hincapié en que estos trastornos "pueden observarse desde los 5 o 6 años de edad". A su vez ha señalado que esta tendencia se ha agravado tras la pandemia, subrayando la influencia de nuevos factores desencadenantes como "la violencia intrafamiliar y las agresiones sexuales", que se suman al impacto ya conocido de las redes sociales y la presión estética.
Al Congreso asisten un numeroso grupo de estudiantes de la UCAM, especialmente de la Facultad de Farmacia y Nutrición, su decano, José María Cayuela, ha puesto en valor "el papel de la universidad como centro de apoyo social y científico", subrayando que "la Católica de Murcia se convierte en un punto de encuentro para ofrecer asistencia científica y cumplir con su labor social, apoyando a asociaciones como ADANER ante la magnitud y el coste familiar y social de estos trastornos".
En el acto inaugural también han participado Pilar Torres, concejala de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia, y Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM.
El Congreso se prolongará durante todo el día y mañana viernes donde expertos y profesionales en la materia abordarán como la violencia y las dificultades de regulación emocional pueden desencadenar en trastornos de la conducta alimentaria, así como lo que aportan las herramientas de realidad virtual en el tratamiento a estos pacientes.