Murcia pone en marcha el proyecto sociocultural 'Abrazando la soledad juntos'

Los Centros Culturales Puertas de Castilla y Los Dolores acogen este proyecto pionero que aborda la soledad en sus diferentes dimensiones e invita a reflexionar sobre nuevas formas de convivencia en barrios, pedanĂ­as y vecindarios

Un proyecto interdiscipliniario y comunitario para abordar la soledad en la sociedad contemporánea: así es ‘Abrazando la soledad juntos', la iniciativa pionera puesta en marcha por el Ayuntamiento de Murcia para analizar uno de los grandes retos actuales, que ha sido presentada este martes por los concejales de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, y de Cultura e Identidad, Diego Avilés, junto Rosa Franco, coordinadora del Centro Cultural Puertas de Castilla y el Centro Cultura de Los Dolores, donde se desarrollará este completo programa.

El programa se impulsa desde los Centros Culturales con la colaboración de la concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, cuya participación resulta fundamental por la conexión directa entre la temática de la soledad y las políticas públicas de cuidado, salud y bienestar comunitario.

Así, propone un recorrido colectivo para explorar la soledad en sus diferentes dimensiones: la soledad fértil, que conecta a la persona consigo misma; las soledades no deseadas, con sus diversas causas y consecuencias; y, a partir de ahí, abrir la reflexión sobre nuevas formas de convivencia en nuestros barrios y vecindarios.

La propuesta combina foros de diálogo, talleres artísticos, exposiciones e intervenciones en el espacio público, así como acciones vecinales, educativas e institucionales, con el propósito de pasar del ‘yo me siento solo' al ‘creamos comunidad'.

"A lo largo de todo el curso, Abrazando la Soledad Juntos' desplegará un completo itinerario de actividades para visibilizar la soledad como fenómeno complejo y transversal que atraviesa generaciones y contextos sociales. Lejos de entenderla únicamente como un problema, la iniciativa busca transformarla en oportunidad de creatividad, vínculo y comunidad", ha explicado Pilar Torres. "Es un ejemplo, es un ejemplo de alianzas, es un ejemplo de transversalidad y es un ejemplo de sensibilidad equipo", ha apuntado.

De este modo, el proyecto concibe la cultura "como un instrumento totalmente polivalente y como un cauce imprescindible en esta sociedad para llegar a un buen puerto en muchísimos factores de la vida", ha subrayado Diego Avilés.

Según datos del Padrón municipal, actualizados a fecha de enero de 2025, más de 20.000 personas mayores de 60 años viven solas en el municipio de Murcia.

"Estamos trabajando desde hace más de tres años en un diagnóstico real de la situación, en conocer que está pasando en cada barrio que venía del municipio de Murcia, en identificar cuáles son las causas que llevan a las personas mayores, a los jóvenes o a las personas más vulnerables a sentirse solos", ha avanzado Pilar Torres, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha ya la primera Estrategia municipal de atención a la soledad no deseada, trabajando así de manera coordinada con la Estrategia municipal de salud mental.

Tres líneas de actuación para abordar la soledad y crear encuentro social

Este proyecto comunitario y cultural se articula en tres grandes líneas de actuación, que dialogan entre sí y convierten la soledad en motor de reflexión, creación y encuentro social.

Así, la línea A, denominada ‘Voces que es encuentran: Comunidad y saberes ante la soledad', busca acercar a la ciudadanía a fuentes de conocimiento científico, artístico y social sobre la soledad, aportando perspectivas rigurosas que nutran a los participantes de los talleres y al público en general.

Durante los meses de noviembre y diciembre de este año, se celebrarán en los Centros Culturales Puertas de Castilla y Los Dolores una serie de diálogos abiertos, proyecciones, performances y presentaciones con expertos, artistas y colectivos. Esta línea de actuación continuará entre enero y mayo de 2026 con nuevos encuentros y exposiciones.

Centro Cultural Puertas de Castilla:

-        4 noviembre: Inauguración de los Diálogos en el Puertas de Castilla: ‘La huella de la soledad: consecuencias en la salud y respuestas comunitarias', con Pilar Torres, Concha López Soler, María Herrera, Abel Novoa y Rosa Franco.

-        7 noviembre: Proyección ‘Los Tortuga' y Mesa de diálogo con Elisa Reche, Federico Montalbán, Victoria Martínez y Pilar Balanza.

-        12 noviembre: Proyecto ‘GRITA' (Campaña de prevención del suicidio) y performance a cargo de la Compañía Culturánea HR y el Teléfono de la Esperanza.

-        19 noviembre: Proyección Vivir"' y coloquio con Sergio García, José A. Micol, Asociación No Te Prives y Ana Sánchez Migallón.

-        3 diciembre: ‘Nuevos envejecimientos, viejas soledades' con Marco Bote.

-        5 diciembre: ‘De la Palabra al Abrazo. Poesía y acción contra la soledad', con Magdalena Sánchez Blesa y Joaquín Sánchez ‘El Cura' (Asociación Te Necesitas). Recital, presentación y firma de TÚ, nuevo libro de Magdalena Sánchez Blesa.

Centro Cultural Los Dolores:

-        11 noviembre: Inauguración de los Diálogos en Los Dolores, con Pilar Torres. Presentación y recital: Magdalena Sánchez Blesa y Joaquín Sánchez ‘El Cura'.

-        25 noviembre: ‘Nuevos envejecimientos, viejas soledades', con Marco Bote.

-        2 diciembre: Proyección ‘Vivir' y coloquio con Sergio García, José A. Micol, Asociación No Te Prives y Ana Sánchez Migallón.

-        9 diciembre: ‘Cohousing. Un laboratorio de convivencia colectiva', con Mª Carmen Alcaraz Cascales, Ana Manuela Fernández García y José Luis Francos Manresa.

En cuanto a la línea B, denominada ‘Talleres de creación y acción comunitaria', incluye laboratorios artísticos y participativos en los Centros Culturales Puertas de Castilla y Los Dolores, donde la ciudadanía podrá transformar la experiencia de la soledad en convivencia, creatividad y vínculos comunitarios.

Entre los talleres, destacan la creación escénica (Romper el Silencio), poesía (Versos para no estar solos), rap (Rapear la soledad), periodismo comunitario (Palabra Vecina), arte público (Instalar el Encuentro), huertos urbanos (Sembrar el Encuentro), crochet colectivo (Tejer la Soledad), fotoperiodismo y cartografía ciudadana de la soledad.

En particular, el taller Palabra Vecina incorpora un programa de seminarios especializados del periodista Paulino Ros, que introducen a los participantes en las herramientas del periodismo constructivo. Estos encuentros permiten explorar cómo la comunicación comunitaria puede narrar lo invisible, generar confianza y ofrecer soluciones colectivas, evitando enfoques estigmatizantes y promoviendo relatos que fortalezcan la convivencia.

Por su parte, la línea C, centrada en ‘Exposiciones, intervenciones y visibilización', tiene como objetivo sacar a la calle las reflexiones y propuestas surgidas en las líneas A y B, trasladando al espacio público lo que se ha compartido y creado en los talleres y diágolos.

De este modo, se trata de una línea orientada a sensibilizar, interpelar y dialogar con la comunidad, compartiendo experiencias, formulando preguntas y proponiendo nuevas formas de relación. Las intervenciones artísticas, escénicas y sociales que se desplegarán en la plaza, calles y espacios comunes de los dos centros culturales no son meras exhibiciones: son acciones vivas que buscan generar conciencia colectiva sobre la soledad y abrir oportunidades de encuentro.

"La soledad no puede abordarse únicamente desde el acompañamiento a las personas que la sufren: requiere de una conciencia comunitaria y de una acción social compartida. Por eso, la línea C convierte a la ciudad en escenario de diálogo, memoria y creatividad, invitando a vecinas y vecinos a reconocerse como parte activa de un proceso común", ha explicado Pilar Torres.

En la programación y desarrollo de este proyecto colaboran la Universidad de Murcia, a través de las Facultades de Bellas Artes, Sociología, Educación y Filosofía; la Escuela de Arte de Murcia; los IES Miguel de Cervantes, Marqués de los Vélez y Ramón y Cajal. También cuenta con colaboraciones culturales y comunitarias a través de FIARE Banca Ética, Asociación Te Necesitas, Murcia Cohousing, Asociación No Te Prives y el Centro de la Mujer Federica Montseny.

"Los Centros Culturales de Murcia se configuran, así, como espacios de innovación cultural y social, situando la soledad en el centro de la reflexión comunitaria y ofreciendo herramientas creativas, científicas y participativas para convertirla en motor de encuentro y cuidado mutuo", ha subrayado Diego Avilés.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES