IU-V Murcia lanza ‘KEDADA / CULTURA’

Un ciclo de encuentros abiertos con los agentes culturales del municipio

Con el ciclo de encuentros “Kedada / Cultura”, dirigidos por el escritor José Daniel Espejo, se quiere propiciar un espacio en el que la red de entidades, colectivos, creadores y públicos que sostienen la vida cultural murciana pueda encontrarse y darle una pensada en común a la actualidad cultural, en el sentido más amplio de la palabra, desde lo global hasta lo más local, desde lo digital hasta los barrios. El formato está orientado a la participación continua del público asistente, diluyendo la barrera entre ponentes y espectadores, en un espacio de ocio emblemático de la cultura independiente murciana como es el bar El Sur (sito en Calle Montijo).

El primer encuentro, #NuevosModelosCulturales, contará con la presencia de José Ibarra, responsable del área de cultura de CCOO Región de Murcia; Susan Rios y Fran Ros, coordinadores del proyecto de cultura comunitaria AyeCía; Marta Latorre, profesora de Sociología e integrante del Aula de Producciones Culturales de la Universidad de Murcia; y José Antonio Gómez, catedrático de Documentación y exvicerrector de cultura de la Universidad de Murcia. Intentaremos enmarcar, tanto desde la teoría como desde la calle, la encrucijada cultural de nuestro presente: guerras culturales, desafío de la IA, ideología y propaganda en las producciones culturales, identitarismo, sesgos y filtros de clase en el acceso a las profesiones culturales, etc.

“En Izquierda Unida-Verdes Murcia nos referimos a las ‘guerras’ culturales como uno de los campos del debate público en que la nueva extrema derecha está imponiendo sus siniestros marcos sobre nuestra sociedad”. Así se expresa José Daniel Espajo, responsable municipal de Cultura sobre la iniciativa para debatir y analizar la situación de la cultura en el entorno municipal. Y sigue, Espejo: “Cuando se conecta la inseguridad ciudadana, el caos geopolítico, el miedo al futuro y al cambio climático, con la incertidumbre económica y vaciamiento del Estado del Bienestar surgen recetas políticas nostálgico-autoritarias, se culpabiliza a las minorías. Ahí la alt-right ha encontrado un relato hasta ahora exitoso y ha sabido colocarlo hábilmente mediante el empleo masivo de la desinformación digital”.

Por ello, aseguran desde la formación política, el campo de la cultura es uno de los laboratorios principales en los que estos marcos son probados y propuestos a la sociedad. La vida cultural de nuestros municipios, su estratificación étnica, sus espacios públicos, sus sesgos y barreras de clase y el control político de sus contenidos contiene una dimensión política que se debe disputar. Una de las luchas más importantes que está dando IU es la que tiene que ver con la democratización, la liberación y el fomento de la cultura, y el municipal es precisamente el campo más importante en que se libra esa lucha.

Los siguientes encuentros, a celebrarse a lo largo de 2026, abordarán las necesidades, problemas y oportunidades de áreas más concretas de nuestro entramado cultural: gestión cultural pública, producción audiovisual, escénica, musical, escrita, festivales, espacios independientes, etc.

Con el conjunto de aportaciones, Izquierda Unida se encargará de redactar un borrador de programa a consultar con el conjunto de los agentes culturales del municipio de cara a las próximas elecciones municipales, y orientará su acción política e institucional en línea con las demandas del sector. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES