El Plan Foresta comienza el mes de noviembre con una jornada vecinal en la pedanía de El Palmar en la que los propios vecinos han podido participar en la plantación de 120 árboles en su propio pueblo. La iniciativa, promovida por la concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, junto a la Junta Municipal, ha comenzado con una actividad formativa en la que técnicos del servicio municipal de Parques y Jardines y expertos han explicado a los asistentes los beneficios de contar con espacios verdes en entornos urbanos y las características de las especies plantadas.
En concreto, durante la actuación de este domingo, en la que han participado el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, y la presidenta de la Junta Municipal, Verónica Sánchez, se han plantado 80 ejemplares de pino y 40 plátanos.
Asimismo, se han desarrollado diversos talleres y actividades para todas las edades, dirigidas a reforzar los conocimientos adquiridos y generar concienciación, como un taller de pintado de piedras blancas para la decoración de los alcorques, el diseño de carteles con materiales reciclados y naturales o fichas educativas y juegos dirigidos a los más pequeños sobre biología y anatomía de los árboles. La jornada ha concluido, tras la plantación del arbolado, con un almuerzo vecinal.
"El Plan Foresta, impulsado por el Ayuntamiento de Murcia, no busca solo reforestar y crear bosques urbanos. Pretende, además, crear conciencia sobre la importancia de la vegetación y de cuidar nuestro entorno, durante una jornada de convivencia familiar y vecinal. Con iniciativas como la de hoy estamos llevando el proyecto a las pedanías, implicando a todos los vecinos y creando nuevos espacios verdes en todo el municipio, trabajando de la mano de las Juntas Municipales para actuar en base a las necesidades de cada barrio y pueblo", ha explicado Marco Antonio Fernández.
Este nuevo boque urbano contribuirá a generar sombra próximamente y a contrarrestar las emisiones de CO2 a la atmósfera en pleno corazón cultural y de ocio de la pedanía.
En este sentido, ha recordado el edil de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, "los beneficios de la plantación de árboles son innumerables, como la mejora de la calidad del aire, la lucha contra el cambio climático y el aumento de la biodiversidad. Con el Plan Foresta contribuimos a divulgar y reforzar entre los murcianos de todos los distritos y pedanías el papel fundamental que juegan los árboles en la creación de entornos más saludables y sostenibles, y los involucramos en el cuidado y respeto al medio ambiente desde su entorno más cercano".
Participación vecinal y conciencia ambiental
El Plan Foresta, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, es un proyecto de participación social que pretende involucrar a toda la sociedad murciana, en colaboración con los diferentes colectivos, asociaciones de jóvenes, de mujeres, de mayores, centros educativos, clubes deportivos y asociaciones medioambientales, en el gran objetivo de duplicar la masa forestal del municipio, al tiempo que inculcar, desde todos los ámbitos, la importancia del respeto por el medio ambiente.
Así, la iniciativa ha realizado unas 120 plantaciones, de las que en torno al 80% se han llevado a cabo en centros educativos de todo el municipio, involucrando a los más pequeños en el cuidado de la naturaleza.