Murcia ha expuesto su Guía del Buen Trato a la Infancia y Adolescencia, incluida en el II Plan de Infancia y Adolescencia, como ejemplo de buenas prácticas entre los municipios reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia por UNICEF. La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, ha participado junto al equipo del área de Infancia y Adolescencia en una jornada técnica organizada por la Federación de Municipios de la Región de Murcia que ha acogido las intervenciones de otros municipios como Bullas, Cartagena y San Javier.
El segundo Plan de Infancia y Adolescencia del municipio de Murcia, que se aprueba mañana en el Pleno correspondiente al mes de octubre, se configura como un documento estratégico para reforzar el compromiso municipal, con vigencia entre 2025 y 2028, con los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Así, da continuidad a los avances logrados con el primero, incorporando una visión más amplia e inclusiva de las políticas municipales dirigidas a la población infantil y adolescente.
Entre sus novedades, ha explicado Pilar Torres, destaca la incorporación por primera vez de entidades sociales al proceso de elaboración, así como una amplia participación de niños, niñas y adolescentes, que han realizado más de 500 aportaciones, recogidas a través de proyectos municipales y organizaciones.
De este modo, el II Plan de Infancia y Adolescencia se estructura en torno a siete áreas, 22 objetivos estratégicos y 272 medidas, muchas de ellas fruto directo de las aportaciones de la infancia y adolescencia murciana. Del total, 57 han sido realizadas por niños, niñas y adolescentes del municipio. Además, pone especial énfasis en principios como la participación, la igualdad, el interés superior del menor, el desarrollo integral y la accesibilidad universal.
"El nuevo Plan ha sido diseñado desde una mirada integral, comunitaria y con enfoque de derechos, incorporando por primera vez a entidades sociales en el proceso de diseño, además de contar con la participación activa de más de 2.000 niños, niñas y adolescentes, cuyas propuestas han sido integradas directamente", ha explicado Pilar Torres.
En la jornada técnica ha intervenido la coordinadora del Comité en la Región de Murcia de UNICEF, Carolina Galvañ. Además, junto a Murcia, el Ayuntamiento de Bullas ha presentado su programa ‘Promoción del ocio, el juego y el tiempo libre. Tardes divertidas, sábados sabáticos y Érase una vez Bullas', Cartagena ha mostrado su iniciativa ‘Punto Azul. LOVIPI Cartagena' y San Javier ha presentado ‘Alas para caminar'.
Por su parte, la guía presentada por Murcia plantea unos objetivos, ofrece un marco teórico y define los conceptos clave relacionados con la protección y el buen trato en los menores de edad. Además, recopila normativas tanto a nivel internacional, nacional, regional y municipal en torno a la necesidad y responsabilidad de sensibilizar, prevenir y promocionar la proyección y le buen trato desde el enfoque de los derechos en la infancia y la adolescencia.