El Ayuntamiento refuerza su compromiso con la recuperación del Río Segura con nuevas plantaciones en Barriomar

El entorno del río, a la altura de Barriomar, ha sido el escenario escogido para la plantación de nuevos ejemplares de olmos, dentro de las actuaciones que impulsa la concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente en su apuesta por una gestión ambiental participativa y sostenible

El concejal de Planificación , Antonio Navarro, ha participado en una nueva jornada de voluntariado ambiental, donde se han plantado más de 30 nuevos ejemplares de olmo junto al cauce del río Segura, en Barriomar, además de otras especies de vegetación autóctona.

Una iniciativa enmarcada en las políticas del Ayuntamiento para recuperar los hábitats naturales y fomentar la implicación de la ciudadanía en la conservación del entorno fluvial, uno de los principales ejes verdes del municipio, tal y como ha destacado Antonio Navarro.

La jornada de voluntariado, organizada por ANSE y el Ayuntamiento de Murcia en colaboración con la Sociedad Española de Reumatología, ha implicado a personas sin experiencia previa, pero con ganas de colaborar y cuidar nuestro medio ambiente más cercano, ya que también se han centrado en la retirada de residuos contribuyendo así a la mejora ambiental y paisajística de la zona.

El objetivo de estos trabajos del proyecto de custodia fluvial del Río Segura es favorecer la recuperación de su ecosistema mediante la introducción de especies propias del entorno, como son los olmos, que aportan importantes servicios ecosistémicos a la población y a la fauna asociada al río.

En los próximos meses, se llevará a cabo un mantenimiento exhaustivo para garantizar la supervivencia de los plantones de hoy, y consolidar la formación de un nuevo bosque de ribera urbano.

Con este tipo de actuaciones, el Ayuntamiento de Murcia refuerza , en la que los vecinos se convierten en protagonistas de la mejora del patrimonio natural del municipio.

Antonio Navarro ha señalado que "esta actividad de fomento y protección de la biodiversidad, y restauración ecológica son claves para la reducción de emisiones de CO2. En este caso concreto, además, se trata de la recuperación de un entorno de pulmón verde en el municipio para el uso y disfrute de los murcianos", según el edil.

El olmo común, es un árbol emblemático de la Península Ibérica, cuyas poblaciones han mermado considerablemente tras ser atacadas por una enfermedad conocida como grafiosis. Como consecuencia de esta enfermedad, la huerta de Murcia ha perdido gran parte de estos ejemplares y olmedas más notables, por lo que el Ayuntamiento, junto con ANSE, se encuentran inventariando las principales olmedas de la huerta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES