El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha presentado una moción para exigir la garantía y estabilidad del servicio de Respiro Familiar, un recurso fundamental que ofrece apoyo temporal a las familias cuidadoras de personas en situación de dependencia o discapacidad.
Recorte drástico del servicio
En las últimas semanas, las familias usuarias han denunciado una reducción drástica de las horas de atención, pasando de 4 horas semanales a solo 4 horas al mes, lo que supone una reducción del 75 % del tiempo de asistencia. "Esta disminución está afectando gravemente tanto al bienestar de las personas cuidadoras como a la calidad de vida de las personas dependientes", ha denunciado la edil del PSOE Esther Nevado.
Incertidumbre entre familias y trabajadoras
Según ha explicado, la reducción de horas también repercute directamente en el personal del servicio, que sufre recortes de jornada y salario, a lo que se une la total falta de información sobre el estado actual del contrato del servicio, "lo que genera una lógica incertidumbre entre las familias beneficiarias y las trabajadoras del programa de Respiro Familiar".
Medidas urgentes
Ante esta situación, la concejala socialista exigirá en el Pleno municipal de este jueves al Gobierno del PP una respuesta inmediata y transparente. Para ello, solicitará la comparecencia pública de los responsables de las concejalías de Bienestar Social, Familia y Salud, y de Contratación, con el fin de informar sobre el estado actual del servicio, el número de familias atendidas, las horas
de prestación, la cobertura territorial, el presupuesto destinado, la empresa adjudicataria y las previsiones de continuidad del servicio.
Restauración del servicio y cláusulas sociales
Así mismo, Nevado reclamará la restauración urgente de las horas de prestación reducidas, garantizando al menos las 4 horas semanales por unidad familiar. También volverá a proponer que los futuros contratos municipales incluyan cláusulas sociales obligatorias que aseguren condiciones laborales dignas, estabilidad del personal, igualdad, conciliación e inserción laboral, además de mecanismos de transparencia mediante informes públicos anuales y la garantía de fondos suficientes para evitar interrupciones del servicio.
La reducción del servicio de Respiro Familias es una muestra más de la falta de previsión y de sensibilidad del Gobierno de Ballesta hacia las personas que más lo necesitan", ha lamentado Nevado, quien, en este sentido, ha advertido al PP de La Glorieta de que "ningún servicio público esencial de apoyo a la dependencia se tiene que ver mermado por razones administrativas o presupuestarias".