La moción del PSOE reclama también la inmediata puesta en marcha de los equipos de radioterapia de La Arrixaca y la ampliación efectiva del cribad a mujeres desde los 45 años
La edil socialista Esther Nevado llevará una moción al Pleno municipal de este mes para instar al Ayuntamiento de Murcia que exija al Gobierno regional un plan de choque urgente que ponga fin a los retrasos en las citas de mamografía y a la inactividad de los equipos públicos de radioterapia del hospital Virgen de La Arrixaca.
Nevado ha denunciado que la Región de Murcia "está poniendo en riesgo la vida de las mujeres" al mantener listas de espera "intolerables" y derivar pacientes a la sanidad privada, mientras equipos sanitarios adquiridos con fondos europeos permanecen sin uso y se deriva a clínicas privadas estos tratamientos.
"Cada retraso en una mamografía o en un tratamiento oncológico puede ser la diferencia entre la vida y la muerte", ha afirmado la concejala del PSOE, quien ha advertido de que la sanidad pública "está siendo debilitada de forma deliberada por el PP para beneficiar a unos pocos a costa de la salud de la mayoría".
Al respecto, Nevado ha informado de que más de 1.200 mujeres murcianas esperan hoy una cita para una mamografía, un 32,8 por ciento más que a finales de 2024. Esto se suma a la ampliación del cribado a mujeres de entre 45 y 74 años que "tres años después de anunciarse sigue siendo mínima".
Además, la edil socialista ha recordado que entre 2020 y 2023, el gasto del Gobierno regional en sanidad privada y pruebas externalizadas creció un 24 por ciento y un 67 por ciento, respectivamente, sin reducir las listas de espera ni mejorar la atención a las pacientes.
Por todo ello, la iniciativa del Grupo Socialista reclama que antes de finalizar 2025 se eliminen los retrasos en mamografías mediante una inversión suficiente en recursos humanos y técnicos. También pide la puesta en funcionamiento inmediata de los aceleradores lineales de radioterapia del hospital Virgen de La Arrixaca y la ampliación efectiva del cribado a mujeres desde los 45 años, cumpliendo con el compromiso que el Partido Popular adquirió en 2022.
"Es fundamental recordar que a detección precoz es clave para salvar vidas y garantizar el éxito de los tratamientos. Desde el PSOE no podemos permitir que la falta de gestión y la obsesión privatizadora del PP condenen a más mujeres a diagnósticos tardíos o tratamientos menos eficaces", ha finalizado.