Las concejalas socialistas Esther Nevado y Ainhoa Sánchez han denunciado esta mañana la situación de abandono que sufren las bibliotecas municipales de Murcia, muchas de las cuales se ven obligadas a cerrar parcial o totalmente por la falta de personal y la inacción del Gobierno del PP.
La denuncia coincide con la celebración del Día de las Bibliotecas, una efeméride que pone en valor estos espacios como centros de cultura, aprendizaje y encuentro, pero que en Murcia llega marcada por cierres, recortes y falta de personal para atender a los usuarios.
Cierres y reducciones de horarios
Las ediles del PSOE han informado de que desde antes del verano, varios centros han tenido que reducir sus horarios o cerrar días completos ante la ausencia de sustituciones por bajas, vacaciones o jubilaciones. Bibliotecas como El Puntal, El Raal y Guadalupe solo abren dos tardes a la semana (lunes y miércoles), mientras que El Carmen, La Alberca y Javalí Nuevo han tenido que cerrar los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, los días de mayor afluencia de usuarios.
Otros espacios, como la biblioteca de Santa Eulalia no abre por las tardes, y la de El Palmar se cerró durante las vacaciones del personal sin sustituciones. Por su parte, la biblioteca Río Segura, ubicada en el Cuartel de Artillería, permanece cerrada hasta nuevo aviso por obras que al parecer no impedían su funcionamiento normal, siendo la falta de personal el verdadero motivo del cierre.
A esta situación, según Sánchez se suman bajas sin cubrir, jubilaciones sin sustitución y la falta de renovación de las horas de especial disponibilidad, necesarias horarios ampliados. Al respecto, la edil socialista ha denunciado que "sin esas horas, muchas bibliotecas directamente no pueden abrir". También ha recordado que la consolidación de plazas de ordenanza ha reducido aún más el personal disponible. "En La Alberca, por ejemplo, se pasó de dos ordenanzas a uno solo, sin horas de especial disponibilidad, lo que hace imposible mantener el servicio público", ha denunciado.
Por su parte, Nevado ha explicado que han hecho coincidir la denuncia con el Día de las Bibliotecas para poner de manifiesto el abandono de estos espacios: "Hoy es un día para ponerlas en valor, aunque lamentablemente en Murcia, más que celebrar, debemos enfrentar la realidad de un municipio con bibliotecas cerradas o a medio gas", ha señalado.
La concejala también ha criticado la falta de inversión del Gobierno de Ballesta. "Aunque hablen constantemente de 'inversiones y acontecimientos históricos', lo único cierto es que desde el último presupuesto elaborado por el PSOE, la inversión en bibliotecas ha ido disminuyendo hasta llegar prácticamente a cero en 2025. Lo público no es una prioridad para el PP", ha remarcado Nevado.
Por todo ello, el Grupo Socialista ha exigido al Gobierno local la reposición inmediata de todas las bajas y jubilaciones, la renovación de las horas de especial disponibilidad y un plan de refuerzo estable de personal que garantice la apertura y la calidad del servicio de todas las bibliotecas municipales.