El Grupo Socialista denuncia la falta de ambición del Gobierno de Ballesta con la movilidad en Murcia

Ginés Ruiz lamenta que el nuevo plan de movilidad del PP renuncia al tranvía como eje vertebrador y carece de visión metropolitana

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ginés Ruiz,  ha denunciado hoy que el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) presentado por el Gobierno del PP en el Consejo Social de la Ciudad  “no transforma la movilidad en Murcia, sino que se resigna a pequeñas mejoras en el modelo existente y no a implantar un nuevo modelo que es lo que necesita realmente el municipio”.

Ginés Ruiz cree en la necesidad de abrir un debate real sobre movilidad,  al considerar que, junto con el acceso a la vivienda, son los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad murciana en la actualidad.  Sin embargo, Ruiz ha lamentado que "el PP de La Glorieta, tras años de inacción, presente un plan sin visión ni ambición que mantiene Murcia anclada en el pasado”.

El portavoz socialista ha reconocido la calidad técnica del documento, pero ha manifestado que “supone un paso atrás al anterior, de 2013, que apostaba por el tranvía como eje vertebrador, con cuatro líneas que conectaban el centro de Murcia con las pedanías. Al respecto, ha lamentado que el nuevo plan abandone esa visión y la sustituya por líneas de BTR (Bus de Tránsito Rápido), “una solución insuficiente que no transformará la movilidad de Murcia”.

En este sentido, Ginés Ruiz ha denunciado que la ampliación del tranvía se limite al barrio de El Carmen, en lugar de crear una red metropolitana que conecte Murcia con Molina de Segura, Alcantarilla, El Palmar o Santomera. “Se pierde una oportunidad histórica para vertebrar la movilidad del área metropolitana y avanzar hacia una Murcia moderna y sostenible”, ha afirmado.

El portavoz del PSOE también ha mostrado su desconfianza ante un plan “sin plazos de ejecución y sin compromisos reales, que es más cosmética que real”.  “Nos piden confianza cuando lo único que se ha hecho en materia de movilidad desde el PMUS de 2013 son las obras que llevó a cabo del Gobierno Socialista en 2022”, ha subrayado.

Asimismo, ha advertido de que, aunque el nuevo PMUS fija escenarios con reducciones de hasta un 14% el uso del vehículo privado, “las actuaciones concretas que propone el plan no respaldan ese objetivo ni producirán un cambio real en la calidad del aire ni en la vida de los vecinos y vecinas de Murcia”.

Para finalizar, Ginés Ruiz ha lamentado la ausencia del Gobierno regional en la planificación de  la movilidad, recordando que Murcia es un área metropolitana de 10 municipios y 700.000 habitantes, y necesita un enfoque metropolitano y una estrategia coordinada y ambiciosa. “Seguimos atascados porque el Gobierno de Ballesta carece de ambición y  de voluntad para modernizar nuestro municipio,  y el Ejecutivo de López Miras y de Luis Alberto Marín se han desentendido totalmente de la movilidad del área metropolitana”,  ha concluido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES