El Ayuntamiento de Murcia despliega cada jueves un importante dispositivo de limpieza con motivo de la celebración del mercado semanal de la Fama y Vistabella.
Como cada semana, el Consistorio despliega un ambicioso dispositivo, a través del Servicio de Limpieza Viaria y de la empresa concesionaria Prezero, pone en marcha este operativo especial, que se activa de forma inmediata tras la finalización del mercado, incluye barrido manual y mecánico, baldeo de calzadas y aceras, vaciado y limpieza de papeleras, así como la retirada de residuos y elementos temporales utilizados durante la jornada comercial.
El operativo cuenta con entre 35 y 40 contenedores en superficie, que son recolocados mediante un vehículo con grúa y plataforma equipada con pulpo, devolviéndolos a sus posiciones habituales una vez finalizado el mercado. Además, un equipo especializado se encarga de la retirada de los contenedores exclusivos del mercado, garantizando que la zona quede completamente despejada en el menor tiempo posible.
Para la limpieza integral del espacio, el dispositivo incluye un equipo de baldeo mecánico con un city jet y su peón manguero, dos máquinas barredoras para el barrido mecánico, y una máquina barredora adicional empleada para la limpieza de contenedores con pértiga. El trabajo se refuerza con dos peones de barrido manual de repaso, un peón de apoyo al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y un camión de carga trasera encargado del vaciado de contenedores. De forma paralela, un camión exclusivo de 7 m³ realiza la recogida selectiva de cartón, todo ello bajo la coordinación de un capataz que supervisa y garantiza la eficacia del operativo.
El Ayuntamiento de Murcia demuestra así su compromiso con una ciudad más limpia y cuidada garantizando que las calles recuperen su mejor aspecto en pocas horas, ofreciendo a los vecinos un entorno limpio, seguro y agradable.
Los jueves, día que se celebra el mercado, se da cobertura de este servicio de limpieza, antes, durante y después, con el objetivo de garantizar que la zona recupere en pocas horas su estado óptimo de limpieza y habitabilidad, contribuyendo así al bienestar de los vecinos y al buen funcionamiento de esta cita tradicional que dinamiza la vida del barrio.
Además de este operativo específico, el Servicio de Limpieza Viaria mantiene de forma continuada tareas de conservación, mantenimiento y limpieza en todo el municipio, con especial atención a los entornos de mayor afluencia y a los barrios donde se desarrollan actividades vecinales y comerciales.
"La limpieza y el cuidado de los espacios públicos son una prioridad para este Ayuntamiento. Queremos que los vecinos, no solo de la Fama y de Vistabella, sino de toda Murcia disfruten de entornos agradables, seguros y en perfectas condiciones tras cada mercado y cada actividad en la vía pública", ha señalado el Vicealcaldesa y concejal responsable de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez.
Con este dispositivo semanal, el Ayuntamiento de Murcia reafirma su compromiso con una ciudad más limpia, sostenible y cercana a sus vecinos, impulsando un modelo de gestión eficiente y responsable de los servicios públicos.
Dispositivo de seguridad
A esto, se complementa el dispositivo de limpieza con el de seguridad, con la presencia policial en la zona con la Oficina de Atención al Ciudadano además de dos binomios de policía a pie y dos binomios de funcionarios sin uniforme, una patrulla de Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC) y una patrulla de Distrito de refuerzo para este día.
Esto se suma a las tareas de seguridad ciudadana que se coordina desde el Ayuntamiento de Murcia de forma habitual, los efectivos destinados a vigilancias diarias en el barrio de Vistabella están compuestos por tres unidades del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana, en las que se incluyen tanto vehículos rotulados como unidad especializada en gorrillas.
Así mismo, la Comisaría de Distrito asigna dos unidades diarias a la vigilancia en el barrio y de la misma forma, la Comisaría de Tráfico contribuye a la vigilancia con una unidad de Motoristas y otras del Grupo Polivalente. Por último, unidades de Seguridad Ciudadana patrullan el barrio durante la noche, a las que se suman refuerzo del GESC.