El Servicio de Igualdad y Atención a la Violencia de Género del Ayuntamiento de Murcia, dependiente de la Concejalía de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad que dirige Ascensión Carreño, ha propuesto a la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Murcia la realización de una acción informativa y de sensibilización sobre la violencia de género, dirigida al alumnado de la universidad pública y residente en el municipio.
Este trabajo coordinado entre ambas instituciones se materializará en el conversatorio "Conversamos con el estudiantado sobre violencia de género. Tejiendo espacios seguros también en la Universidad", que se celebrará el próximo miércoles 22 de octubre de 11:00 a 12:30 horas en el Centro Social Universitario del campus de Espinardo.
Un espacio de reflexión sobre la violencia contra las mujeres
Durante el encuentro se abordarán cuestiones relacionadas con los diferentes tipos de violencia contra las mujeres, las desigualdades que aún persisten en la sociedad y los micromachismos que sostienen un sistema patriarcal que adopta nuevas formas de discriminación y violencia. En este espacio de reflexión participarán profesionales especializadas en violencia contra las mujeres del Ayuntamiento de Murcia y de la Universidad de Murcia, quienes compartirán experiencias, análisis y propuestas con el estudiantado.
Además, se darán a conocer los servicios de atención disponibles para mujeres en situación de violencia a los que puede recurrir el alumnado en el municipio de Murcia, como el EMAVI (Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra las Mujeres del Ayuntamiento de Murcia), la Unidad de Género de la Facultad de Psicología y la Unidad para la Igualdad, ambas de la Universidad de Murcia, así como los recursos que ofrece la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Compromiso municipal con la igualdad y la erradicación de la violencia
La concejala de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño, ha destacado que "esta colaboración con la Universidad de Murcia refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y con la promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres".
Carreño ha subrayado que "la universidad, por su papel formativo y su capacidad de influencia en la juventud, es un entorno privilegiado para promover cambios sociales y relacionales que nos permitan avanzar hacia una sociedad más igualitaria y libre de violencia machista".
El Ayuntamiento de Murcia reafirma así su voluntad de seguir impulsando acciones de sensibilización, formación e información que contribuyan a construir una comunidad universitaria más consciente, comprometida y activa en la defensa de los derechos de las mujeres y en la erradicación de la violencia de género.