El concejal del Grupo Socialista Andrés Guerrero llevará al Pleno municipal de este mes una moción proponiendo una modificación de la Ordenanza Fiscal para introducir bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y así fomentar la instalación de placas solares en inmuebles de uso residencial unifamiliar o colectivo, comerciales, industriales o de servicios, siempre que cuenten con el correspondiente certificado de homologación.
La propuesta que defenderá Guerrero contempla una bonificación del 50%, durante los tres primeros años desde el ejercicio fiscal posterior a la instalación, de placas solares, con la posibilidad de ampliar este incentivo en función de la potencia instalada y aplicando criterios sociales y ambientales. Además, y dado que los presupuestos municipales para 2026 van a aprobarse próximamente, el Grupo Socialista pedirá que esta medida se contemple dentro los mismos, con el fin de asegurar su puesta en marcha a partir del próximo año fiscal.
Así mismo, edil socialista reclamará que la Agencia Municipal Tributaria publique una guía informativa con el modelo normalizado de solicitud y realice una campaña de divulgación de la bonificación entre los ciudadanos y las comunidades de propietarios del municipio de Murcia.
Según Guerrero, esta bonificación en el IBI ya se aplica en numerosos municipios de España y responde a una demanda creciente tanto de los ciudadanos como sector de la energía renovable. “Es una medida que contribuye al ahorro económico y familiar, reduce las emisiones contaminantes y cumple con los objetivos europeos y nacionales en materia de sostenibilidad”, ha subrayado el edil del PSOE.
El edil socialista ha recordado que el municipio de Murcia ya contempla una bonificación del 50% en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para instalaciones fotovoltaicas, lo que demuestra la viabilidad técnica y administrativa de los incentivos fiscales ligados al autoconsumo de renovables a nivel local.
Para finalizar, Guerrero ha apuntado que “esperamos contar con el apoyo de los grupos políticos para aprobar esta propuesta que tiene como objetivo ayudar a las familias y empresas de Murcia mediante un incentivo fiscal también contribuirá a hacer de Murcia un municipio más eficiente y sostenible”.