Más de 900 escolares de Murcia participan en una iniciativa pionera para reducir el desperdicio alimentario en los colegios

El proyecto europeo LIFE GreenMe5, que ya se ha iniciado en los colegios José Martínez Tornel (Patiño) y Mariano Aroca (Infante) y se extenderá a otros cuatro centros del sur del municipio, impulsa talleres participativos para fomentar hábitos sostenibles desde la infancia

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, que dirige Mercedes Bernabé, ha puesto en marcha una innovadora acción educativa en el marco del proyecto europeo LIFE GreenMe5, centrada en la sensibilización del alumnado sobre el desperdicio alimentario y la sostenibilidad en los comedores escolares.

La iniciativa ‘No tires la comida: descubre cómo disminuir el desperdicio desde el cole' combina charlas participativas, dinámicas educativas y diversas actividades que buscan concienciar sobre la importancia del desperdicio alimentario.

El Centro Educativo Mariano Aroca, en el barrio del Infante, ha celebrado esta semana estos talleres en la que los escolares han aprendido, de forma práctica y divertida, cómo reducir el desperdicio alimentario. Estas sesiones se han celebrado también en el CEIP José Martínez Tornel de Patiño y, a lo largo de las próximas semanas, llegarán a los colegios Nuestra Señora de Cortes (Nonduermas), Nuestra Señora del Carmen (El Carmen), San Pío X (San Pío) y Santiago el Mayor (Santiago el Mayor).

"Este proyecto europeo nos sitúa a la vanguardia en la lucha contra el desperdicio alimentario en el ámbito escolar, y refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Murcia con un modelo de ciudad más sostenible y respetuoso con el medio ambiente", ha señalado la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé.

Educación ambiental y participación activa

La jornada ha incluido una encuesta de percepción sobre la calidad, sabor y presentación de los menús escolares, cuyos resultados se integrarán en un análisis global junto a la valoración del personal de cocina, monitores y equipo técnico de auditoría.

Además, los alumnos han participado en un ‘brain game', una dinámica lúdica que les ha permitido comprender que lo que no vemos (energía, recursos y esfuerzo) también se pierde cuando se desperdicia comida.

A través del juego y la reflexión, los escolares han identificado buenas prácticas diarias como servir únicamente la cantidad de comida que se va a consumir, cuidar la fruta y el pan o aprovechar las sobras de forma creativa.

El proyecto LIFE GreenMe5, impulsado por el Ayuntamiento de Murcia y cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa LIFE, se desarrolla en colaboración con los equipos directivos de los centros educativos, las empresas de catering y la comunidad escolar. Durante la duración de este proyecto, monitores especializados visitan los colegios durante dos semanas para recoger datos y muestras, antes de que cada centro continúe el registro de forma autónoma.

"Involucrar a casi un millar de alumnos es fundamental para sembrar desde la infancia valores de consumo responsable que se proyecten en el futuro y que los propios niños transmitan en sus hogares", ha finalizado la edil Bernabé.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES