Ciudad sin sueño, de Guillermo Galoe, se hizo este sábado con el Premio al Mejor Largometraje de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF en una gala de clausura que reconoció a los grandes protagonistas de la decimoquinta edición y que ponía el broche final a una semana de proyecciones, talleres, masterclass y encuentros con cineastas. La jornada de clausura del festival contó con la presencia del concejal de Cultura e identidad, Diego Avilés, y del director del IBAFF 1200, Jesús de la Peña.
La historia ganadora se sitúa en el asentamiento irregular de Cañada Real, en Madrid y fusiona un relato íntimo de un joven y su familia con un contexto social amplio y urgente. Así, la obra ofrece una mirada sensible, empática y artística para retratar la solidaridad comunitaria, la dignidad de los habitantes de la Cañada Real y la otra cada de la marginalidad.
Asimismo, el jurado, compuesto por Joaquín Vallet, Beratriz Herzog y Paco Sáez, dio una mención especial a Agente Secreto, del brasileño Kleber Mendoça Filho. En la categoría de cortometrajes, el jurado formado por Gonzalo Ballester, Juliana Arana y Cecilia Ibáñez otorgó el galardón al mejor cortometraje a Petrolia, de la italiana Giulia Mancassola, ambientada en Albania y reflexiona sobre la memoria, las raíces, el abandono y el cambio generacional.
Por otro lado, el premio Panorama Murcia 1200, que reconocía el talento y la producción audiovisual regional, recayó en Arrecife, del realizador murciano Ángel Morales, y la categoría Arrebato, destinada a destacar aportaciones singulares al ámbito cinematográfico y cultural, fueron distinguidos la Unión Audiovisual, en reconocimiento a su labor de impulso y apoyo a la producción audiovisual independiente, y a la actriz Pepa Aniorte, por su destacada trayectoria artística.
Otros premios
El público también tuvo un papel protagonista en esta edición, como todos los años, con sus propios galardones, que recayeron en la película francesa animada de ciencia ficción y fantasía Arco, de Ugo Bienvenu, y A miss call, de Francesco Manzato, como mejor cortometraje.
Finalmente, el premio honorífico IBAFF 1200 fue para el actor Enrique Martínez, en reconocimiento a su trayectoria y contribución al desarrollo del cine y la cultura en la Región de Murcia.
La gala de entrega de premios se celebró, como es habitual, en la Filmoteca Regional, epicentro de todas las proyecciones del festival.