Murcia, en riesgo de perder 22,6 millones de euros para vivienda pública

El Grupo Socialista alerta de que la mala gestión del PP hacer peligrar la financiación con fondos europeos Next Generation para la construcción de 458 viviendas en parcelas municipales de barrios y pedanías. Las obras deberían estar terminadas antes de junio de 2026, pero ni siquiera se han iniciado

El único proyecto de vivienda pública impulsado por el Ayuntamiento de Murcia en décadas está en el aire. El Grupo Socialista advierte de que el municipio podría perder 22,6 M€ procedentes de los fondos Next Generation por el probable incumplimiento de los plazos establecidos por la Unión Europea.

El Ayuntamiento de Murcia aceptó formalmente la subvención en abril de 2024 y en octubre encargó a la empresa municipal Urbamusa la redacción de los proyectos técnicos. El contrato, valorado en 692.128,92€, establecía un plazo de dos meses para su entrega.

El Grupo Socialista ha pedido explicaciones al Gobierno local por estos retrasos. "Las obras siguen sin empezar y el calendario de ejecución se complica cada día más, por lo que se está poniendo en riesgo la financiación europea para la construcción de 458 viviendas en parcelas municipales de barrios y pedanías con un déficit histórico de vivienda pública", ha advertido Ginés Ruiz.

En este sentido, Ruiz ha recordado que las viviendas deben estar terminadas y en uso antes del 30 de junio de 2026. "Si el Ayuntamiento no cumple los plazos y no justifica la inversión a tiempo, Murcia tendrá que devolver los fondos, con todo lo que eso supone para cientos de jóvenes y familias murcianas que necesitan una vivienda asequible", ha subrayado.

Requisitos y control

Por su parte, el edil Andrés Guerrero ha explicado que estos 458 inmuebles deberían destinarse al alquiler público durante al menos 50 años y adjudicarse mediante el registro de demandantes, cumpliendo los límites de renta del IPREM. Además, los proyectos deberán cumplir con los criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, y someterse a auditorías anuales de control para cumplir con los estándares europeos en materia de vivienda pública.

El edil de PSOE también ha alertado sobre los retrasos y falta de planificación del PP. "Si el Gobierno de Ballesta no corrige esta situación, Murcia perderá unos recursos económicos muy necesarios en el contexto actual de la vivienda", ha apuntado.

¿Negligencia o intencionalidad?

Ante esta situación, el portavoz socialista se pregunta si la posible pérdida de los fondos europeos responde a una estrategia deliberada del Gobierno local del PP para favorecer la venta de suelo público para promoción privada, en lugar de una firme apuesta con la vivienda pública y asequible, que es el principal reto que hoy en día afrontan las administraciones.

Desde el Grupo Socialista han calificado la situación como especialmente grave, dado el creciente número de jóvenes y familias murcianas que necesita acceder a una vivienda de este tipo. "Sería inaceptable y una enorme irresponsabilidad que un proyecto impulsado por el equipo de Serrano y continuado por el de Ballesta se deje morir por falta de gestión", ha señalado

Para finalizar, Ginés Ruiz ha vuelto a advertir al PP sobre las consecuencias que tendría el no cumplir con los plazos establecidos. "No solo se perderían los fondos europeos, sino que también se dañaría la reputación y credibilidad del Ayuntamiento de Murcia para optar a futuras convocatorias de ayudas", ha concluido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES