Un lugar fundamental en la historia de España hoy degradado

El jardín de la pólvora, donde se encontraba la fábrica de munición que hizo ganar la guerra de la independencia contra napoleón, se encuentra en un estado lamentable

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Murcia denuncia el grave deterioro del llamado Jardín de la Pólvora o Jardín del Salitre y va a llevar una moción al próximo Pleno donde insta al Gobierno del PP a solucionar de inmediato esta situación. Se trata de una de las zonas ajardinadas históricas que, como otros parques de la ciudad, está conociendo una rápida marginalización y peligrosidad que impide que esos parques y jardines de Murcia puedan ser utilizados para el propósito con que nacieron, que fue servir de tranquilo paseo y esparcimiento al aire libre para las familias murcianas.

El Jardín de la Pólvora o del Salitre lleva ese nombre por estar enclavado en lo que fue la antigua Real Fábrica de la Pólvora y del Salitre, que producía ese tipo de explosivo para varios usos y también munición para los ejércitos españoles desde el siglo XVII. El salitre, desde antiguo, es un ingrediente fundamental en la mezcla de la pólvora, y para conseguirlo se utilizaba gran cantidad de agua proveniente de una acequia cercana. La Real Fábrica de Murcia fue la única en uso que proporcionó pólvora y balas a los españoles sublevados contra el invasor napoleónico francés en la Guerra de la Independencia de principios del siglo XIX. El propio Napoleón situó en esa Guerra de la Independencia española el principio del fin de su proyecto expansionista en Europa, lo que marcó decisivamente su caída. Por tanto, se trata de un espacio urbano altamente significativo para la entera Historia de España. Un espacio hoy lamentablemente degradado.

La falta de limpieza y mantenimiento es evidente, los servicios municipales resultan insuficientes y las zonas ajardinadas muestran claros síntomas de abandono. A esto se suma una creciente sensación de inseguridad denunciada por vecinos y usuarios del parque. Una sensación fácilmente constatable ante la presencia de grupos organizados de inmigrantes ilegales y de aparcacoches violentos que imponen su ley en ese jardín histórico. De esa clase de mafias se derivan, como en otros jardines y parques de la ciudad, continuas conductas incívicas, acampadas ilegales y usos indebidos de las instalaciones, como por ejemplo el uso de las fuentes públicas para aseo personal.

Todo ello es contrario al uso para el que fue diseñado el jardín, que lleva desde el siglo XIX en el espacio que antes correspondió a la Real Fábrica antes mencionada, cuando ésta abandonó su producción. Los bancos y zonas comunes están ocupados por delincuentes, que disuaden a las familias de hacer uso de ellos. Esto ha provocado un gran impacto en la convivencia ciudadana. Muchos murcianos, intimidados con toda razón, han dejado directamente de acudir al Jardín de la Pólvora, con la consiguiente pérdida de valor social y urbano para la ciudad.

Fernando Sánchez-Parra, concejal: "Es necesaria una actuación de choque inmediata en el histórico Jardín de la Pólvora, que está peor que nunca porque el Gobierno del PP lleva años maltratándolo. No sólo una actuación de limpieza y mantenimiento, sino que se debe incrementar la presencia policial en el entorno y aledaños, y en el propio jardín, una tarea de vigilancia que garantice la seguridad de los murcianos y sirva como punto de partida para rehabilitar y regenerar toda la zona".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES