Los ayuntamientos denuncian el corte de agua sin previo aviso por la Mancomunidad de Canales del Taibilla

Los municipios demandan coordinación y transparencia al objeto de poder informar a los vecinos y adoptar medidas que palien las consecuencias de estas decisiones

Las fuertes lluvia de la pasada semana trajeron consigo la entrada de arrastres en uno de los canales de la Mancomunidad de Canales del Taibilla que suministran agua potable a los vecinos de la comarca del Campo de Cartagena y Mar Menor.

Esto condujo a la declaración del agua como no potable en distintos municipios y pedanías y la necesidad de acometer trabajos de limpieza en el canal. No obstante, esta agua seguía siendo apta para labores como el baldeo, la limpieza o la cisterna de los sanitarios.

Más de 100.000 personas afectadas

Ante esta situación, los ayuntamientos de Torre Pacheco, San Pedro, San Javier, Los Alcázares y Murcia pusieron en marcha un servicio de camiones cuba para abastecer de agua potable a los vecinos afectados, siendo más de 100.000 personas las que, a día de hoy, continúan sin suministro.

En la reunión mantenida esta mañana por los representantes de los cinco ayuntamientos con la Mancomunidad, los ayuntamientos han lamentado la falta de coordinación y comunicación por parte de la MCT, y la falta de plazos para la restitución del servicio.

Corte de agua sin previo aviso

 La situación se ha agravado esta mañana cuando, sin previo aviso, la Mancomunidad de Canales del Taibilla ha procedido al corte total del agua, impidiendo de esta forma incluso los usos que sí se habían podido llevar a cabo hasta entonces.

Denuncian los ayuntamientos que, al no haber sido informados de forma previa de una decisión que llevaba horas tomada, no han podido comunicar a los vecinos el corte ni adoptar medidas para mitigar sus efectos, lo que unido a lo anterior dificulta enormemente la planificación.

Falta de alternativas

Señalan también los consistorios que han tenido ser ellos quienes, a través de sus empresas concesionarias o servicios municipales han puesto en marcha las alternativas para abastecer a la población de agua potable, ya que ninguna alternativa o ayuda se ha ofrecido por parte de la MCT en este sentido.

Por ello, consideran que la MCT deberá asumir los costes derivados de estos dispositivos extraordinarios, como camiones cuba, refuerzos de personal y otros servicios, al tratarse de una avería imputable a dicho organismo.

Además, los ayuntamientos han pedido que se suministre agua a aquellos depósitos donde sea posible, permitiendo que la población afectada pueda realizar aquellas actividades autorizadas en función de la calidad del agua.

Necesidad de inversiones

Los municipios han recordado que no es la primera vez que se da una problemática de esta naturaleza en este tramo del canal, aunque nunca de la gravedad de esta ocasión.

Por este motivo, han reivindicado la necesidad de acometer inversiones para evitar que esta situación se vuelva a producir en el futuro, garantizando con ello que los ciudadanos cuenten con un servicio básico y esencial.

De forma paralela, reclaman una mayor coordinación y transparencia por parte de la Mancomunidad y agilidad en los trabajos para devolver cuanto antes el suministro, así como la elaboración de un protocolo de respuesta ante situaciones similares.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES