Oleada de robos en los pozos de riego del campo de Murcia

Las mafias que sustraen maquinaria campan ante la falta de vigilancia y la angustia de los agricultores

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento denuncia que la pasada semana se produjeron cuatro robos de grandes transformadores eléctricos, los que sirven para extraer agua de pozos de riego, que abastecen a cultivos y casas en la pedanía de Gea y Truyols, en el Campo de Murcia. El Grupo Municipal de VOX señala que estos robos de maquinaria esencial para los habitantes y los cultivos de la zona son frecuentes, ante la falta de los medios de vigilancia que debiera disponer el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Murcia y la inacción por parte de la Delegación del Gobierno de Sánchez.

Agricultores del Campo de Murcia muestran su hartazgo ante lo que consideran un completo olvido por parte de las instituciones que deberían velar por la seguridad de sus medios de vida. Así, el Campo de Murcia se encuentra al albur de la acción de mafias profesionales perfectamente organizadas que, como en estos casos, actúan con impunidad. Los agricultores denuncian que estas mafias organizadas llegan a desactivar las torres del tendido eléctrico general para así poder robar sin peligro alguno toda la maquinaria conectada a ellos. Este tipo de operaciones delictivas angustian y arruinan a los habitantes del Campo de Murcia, dado el muy alto coste -entre 30 y 40.000 euros cada transformador- de la maquinaria especializada para Sociedades Agrarias de Transformación (SAT).

Son delitos que se repiten continuamente ante la falta de medios policiales, tanto materiales y humanos, para prevenirlos o atajarlos. O, en el caso de la Delegación del Gobierno de Sánchez, ante la ausencia de voluntad política contra la delincuencia.

Las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) que cultivan el Campo de Murcia y son frecuentes víctimas de estos delitos pueden reunir, muchas de ellas, a varios cientos de agricultores. Cientos de agricultores y sus familias que dependen de la maquinaria robada que ha venido extrayendo el agua de los pozos del subsuelo, y que hay que sustituir con urgencia. El agua necesaria para la supervivencia de sus cultivos y su propio abastecimiento doméstico, ya que no existe red municipal de agua potable en esa zona del municipio.

David Baquero, concejal: "Está siendo una oleada de robos, ya que no hay ningún medio de vigilancia suficiente por parte de Policía Local o Guardia Civil. Existe un abandono del Campo de Murcia por parte de las instituciones y los agricultores se muestran exasperados. Ha ocurrido esto la pasada semana en Gea y Truyols, pero el resto de pedanías de la zona tienen los mismos problemas, pozos de riego y las mismas mafias profesionales que buscan robar su maquinaria".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES