"Queremos concienciar y sensibilizar a los murcianos y turistas que nos visitan sobre los riesgos de esta enfermedad que afecta el sistema nervioso central, además de promover su prevención a través de la vacunación y visibilizar la enfermedad, apoyar a los afectados y sus familias, así como mejorar la prevención y el tratamiento. Por ello, a partir de las 19:55 horas, el emblemático y concurrido cauce del Río Segura se teñirá del color representativo de la meningitis", ha valorado el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén.
La meningitis consiste en la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Cualquier persona puede contraer esta enfermedad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños menores de 5 años y los jóvenes de entre 15 y 24 años. De hecho, es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes.
Puede ser de origen vírico o bacteriano. Así, la meningitis de origen bacteriano, la más peligrosa, puede resultar mortal; aunque el fallecimiento se produce en, aproximadamente, el 10% de los casos detectados.
Sin embargo, hasta el 20% de las personas que sobreviven quedan con minusvalías u otras secuelas, como pérdidas sensoriales, daños cerebrales o amputación de miembros.