El Ayuntamiento impulsa la accesibilidad en el taxi con una nueva convocatoria de ayudas para vehículos adaptados por valor de 205.000 euros

El Consistorio continúa así con su compromiso con la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades, y persigue mejorar la disponibilidad y calidad del servicio de transporte adaptado en el municipio

La Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria pública para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el fomento del mantenimiento de vehículos auto taxi adaptados para personas con movilidad reducida.

Con un valor de 205.000 euros, el Ayuntamiento de Murcia continúa así con su compromiso con la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades, y persigue mejorar la disponibilidad y calidad del servicio de transporte adaptado en el municipio, garantizando que las personas con discapacidad o movilidad reducida puedan desplazarse con autonomía y comodidad. El máximo será de 5.300 euros anuales por propietario para adaptar el vehículo y se ha alcanzado un acuerdo tanto con el sector del taxi como también con las asociaciones como Famdif y el sector de asociaciones de entidades de personas con discapacidad, para garantizar que esta subvención, que como máximo por solicitante será de 5.300 euros, sea un compromiso real para que las personas con movilidad reducida que siempre que acudan a solicitar este servicio tengan un vehículo adaptado para su uso"

De esta forma, el sector da respuesta a las demandas trasladadas por los usuarios, garantizando de esta forma mejorar el funcionamiento y garantizar la accesibilidad universal en un servicio público como es el taxi.

Implicación del sector y mejoras para garantizar la autonomía personal

La implicación del sector del taxi resulta fundamental para garantizar la autonomía personal de personas con discapacidad, poniéndose en marcha una serie de medidas fruto del trabajo conjunto de todos los sectores implicados.

Estas ayudas suponen un paso más en la apuesta del Ayuntamiento por un transporte inclusivo, sostenible y al servicio de todos los murcianos. Una iniciativa que se suma a la implementación de medidas de mejora en el servicio de Eurotaxi en colaboración con FAMDIF y el sector.

En esta línea, el Ayuntamiento y el sector están impulsando nuevas herramientas tecnológicas que faciliten el acceso al servicio. Entre ellas, destaca la reserva de eurotaxis a través de una aplicación móvil, y el desarrollo de un teléfono exclusivo gestionado mediante una centralita con inteligencia artificial, que permitirá solicitar un vehículo adaptado en cualquier momento del día.

Unas actuaciones que se enmarcan en una estrategia global del Ayuntamiento de Murcia para integrar la accesibilidad en el nuevo modelo de transporte urbano. Por ello, el nuevo sistema incorporará entrada a nivel, acceso por todas las puertas, plazas reservadas para personas con movilidad reducida y encaminamientos podotáctiles en las paradas, eliminando barreras arquitectónicas y facilitando la autonomía de todos los usuarios.

Junto con las ayudas, el Ayuntamiento pondrá en marcha subvenciones para vehículos eco, promoviendo una flota más sostenible y eficiente, en línea con los objetivos del nuevo modelo de transporte urbano.

‘Bonotaxi' y nuevas herramientas

Además, de forma paralela se está destinando un total de 70.000 euros a la subvención para el Transporte en Taxi a Personas Gravemente afectadas en su movilidad, popularmente conocido como ‘bonotaxi'. En 2024, estas ayudas llegaron a 233 murcianos, lo que supone un incremento de 19 personas más a las que llegó esta ayuda con respecto al año anterior.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES