El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para respaldar las reivindicaciones de los portavoces y vocales del PSOE en las Juntas Municipales, que han denunciado los incumplimientos del equipo de Gobierno del PP en relación a la licitación del contrato de mantenimiento de la vía pública y la paralización de inversiones necesarias en las pedanías.
Ginés Ruiz ha manifestado que las pedanías de Murcia están más abandonadas que nunca, tanto en limpieza, mantenimiento, transporte público y otros servicios básicos, tal y como evidencia la documentación gráfica aportada por el Grupo Socialista.
"Hoy ya sabemos, como advertimos desde hace meses, que el contrato de mantenimiento no se va a licitar, por mucho que el PP lo haya prometido", ha subrayado el portavoz del PSOE. Al respecto, Ruiz ha explicado que, a pesar de que se aprobaron retenciones de crédito en los presupuestos de las Juntas Municipales para financiar el contrato -con el compromiso de que saldría antes de junio- el dinero finalmente se ha desviado al capítulo de gasto corriente.
"Se dejó a las pedanías sin dinero ni capacidad de actuar porque se aseguró que el contrato iba a estar en marcha. Y ahora, las obligan a gastarlo en apenas tres meses y con trámites burocráticos que hacen imposible atender todas las necesidades. El resultado es claro: otro año más perdido para los vecinos y vecinas de pedanías", ha denunciado. Ruiz.
Inversiones paralizadas
En cuanto a las inversiones, del presupuesto de 23 millones de euros destinado a las pedanías, apenas se ha ejecutado 1,1 millones. Aunque el concejal de Pedanías, Marco Antonio Fernández, anunció en el último Pleno que antes de
final de año podrían ejecutarse unos 4 millones más, la cifra total no superaría los 5,1 millones, es decir, solo el 22% del presupuesto. "¿Y qué pasa con los 18 millones restantes que se quedan guardados en un cajón mientras las pedanías siguen acumulando abandono?", se ha preguntado Ruiz.
Frente común en las pedanías
Cansados del ninguneo y la falta de gestión del PP de La Glorieta, los portavoces y vocales socialistas han hecho un frente común en todas las Juntas Municipales para exigir explicaciones al Gobierno local sobrelos incumplimientos en la licitación del contrato de mantenimiento, el bloqueo del dinero reservado y la paralización de inversiones necesarias.
Durante la rueda de prensa, los representantes del PSOE han puesto de relieve la situación de abandono que sufren las pedanías. La vía pública está llena de baches y socavones en todo el municipio, cimbrados en mal estado, aceras deterioradas o directamente inexistentes, lo que dificulta la circulación y pone en riesgo a diario a los vecinos y vecinas.
También han alertado sobre la falta de limpieza y el descuido de las zonas verdes: césped sin resembrar, alberos sucios y descuidados, bancos deteriorados, contenedores rotos y acumulación de basura dejan los espacios públicos en unas condiciones inaceptables.
Por último, han denunciado la paralización de inversiones esenciales. Proyectos pendientes como mejoras en centros municipales, apertura de otros tantos que a pesar de estar terminados permanecen cerrados, cubiertas de colegios, ampliaciones y mejorasen centros de mayores, construcción de aceras, bibliotecas, instalaciones deportivas y culturales, así como obras de seguridad vial y accesibilidad, permanecen sin ejecutar, retrasando la mejora de servicios y el bienestar de los vecinos y vecinas.
"Queremos que la planificación de las inversiones, las obras y el mantenimiento sea clara, participativa y equitativa, y que las adjudicaciones se supervisen correctamente para asegurar su ejecución en tiempo y forma y con la calidad que los vecinos y vecinas merecen, algo que hoy no ocurre", han finalizado.