El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal de Aguas de Murcia, está realizando obras de mejora de infraestructuras en Zarandona, con la ampliación de la red de saneamiento. El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, el director de Planificación y Obras de Aguas de Murcia, Sergio Pascual, y el presidente de la Junta Municipal de esta pedanía, Francisco Esteban, han visitado estas actuaciones que cuentan con una inversión de 294.867€ y un plazo de ejecución de tres meses.
Este proyecto, enmarcado en el Plan de Actuaciones 2024-2027 de la empresa municipal Aguas de Murcia, tiene como objetivo principal dotar del servicio esencial de saneamiento a las viviendas ubicadas entre los números 98 y 106 de la avenida de Zarandona, entre Carril Morales y Carril Jardinera, beneficiando directamente a 11 familias de la zona.
En concreto se van a instalar 280 metros de red de saneamiento en PVCc400, lo que garantizará una infraestructura moderna y eficiente para la gestión de aguas residuales.
La importancia de estas redes de saneamiento radica en su contribución fundamental a la salud pública y al bienestar de la ciudadanía. Un sistema de saneamiento adecuado protege el medio ambiente al evitar vertidos incontrolados y mejora la calidad de vida de los habitantes al garantizar un entorno más higiénico y seguro.
Además de la ampliación del saneamiento, el proyecto incluye la renovación de 11 acometidas de abastecimiento y la mejora de 3 cruces de riego, lo que optimizará el suministro de agua y la gestión de recursos hídricos en la zona. Para completar la intervención, se llevará a cabo la reposición del asfaltado en todo el ancho del vial en la longitud instalada, abarcando una superficie de 2.450 m², en coordinación con el Ayuntamiento de Murcia.
De esta forma se cumple con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la salud pública de los usuarios, además de representar un ejemplo de innovación social al integrar soluciones modernas y eficientes en la gestión de infraestructuras básicas, al mismo tiempo que busca ser sostenible desde el punto de vista medioambiental.
El Plan de Actuaciones 2024-2027 cuenta con una inversión global de 22 millones de euros, de los que el 50 por ciento van destinados a mejoras en pedanías. Además, ya se ha ejecutado hasta el momento el 40 por ciento de las obras previstas para la mejora de estas infraestructuras, beneficiando así a más de 2.000 familias del municipio