Murcia conmemora el Día Internacional de las personas de edad poniendo en valor el trabajo y trayectoria de los centros sociales de mayores

La edil de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño, ha presidido el acto, acompañada por miembros de la Corporación municipal, donde ha subrayado que "trabajar en pro de las personas mayores es favorecer su participación en la vida social, eliminar cualquier discriminación por edad y prevenir la soledad y el aislamiento"

Murcia ha conmemorado hoy el Día Internacional de las personas de edad con un acto institucional en el que en valor los más de 40 años de historia de los Centros Sociales de Mayores del municipio. La concejal de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño, acompañada por miembros de la Corporación municipal y el presidente de la Federación de Centros Sociales de Mayores, Simón Párraga, ha presidido el acto, en el que ha recordado que esta red, nacida en 1983 con los primeros Clubes de la Tercera Edad, hoy está consolidada con 76 centros en barrios y pedanías como un referente de convivencia, participación y promoción del envejecimiento saludable.

Durante el acto, La concejal ha agradecido también la labor de las juntas directivas de los centros, a las que ha calificado como "ejemplo de compromiso y participación activa que ha permitido que estas asociaciones sean motores comunitarios durante más de cuatro décadas".

Así, el primer centro de mayores se constituyó en Espinardo en 1983 y, en los años siguientes, se legalizaron más de 40 asociaciones. La década de los 90 sumó 24 centros más y en los 2000 se incorporaron seis nuevos. La incorporación más reciente fue el Centro Social de Mayores de El Bojar, en 2024. En la actualidad, estas asociaciones cuentan con el apoyo municipal a través de convenios de colaboración y son gestionadas por juntas directivas de carácter voluntario.

"Para afrontar el reto del proceso de envejecimiento con éxito se requiere de nuevos enfoques para responder a las necesidades de una sociedad intergeneracional y diversa donde todas las personas tienen derechos de ciudadanía plena en todas las etapas de la vida", ha señalado Ascensión Carreño, quien ha recordado que, desde la Concejalía de Mujer, Política de Conciliación, Mayores y Discapacidad, "trabajamos para contrarrestar la imagen estereotipada y estigmatizante del envejecimiento y de las personas mayores, que permita visibilizar y aprovechar el talento y experiencia de nuestra sociedad, incorporando a las personas mayores como un activo que tiene mucho que aportar".

Durante el acto, también se ha puesto en valor el poder de la lectura como pilar del envejecimiento activo. En este sentido, Charo Ruiz, miembro del Club de Lectura del Centro Social de Mayores de Aljucer, ha asegurado que "leer es una de esas actividades que devuelven confianza y protagonismo, porque cada página conquistada reafirma que el aprendizaje no tiene edad".

Así, "quien lee nunca envejece del todo, porque siempre encuentra en los libros una compañía fiel y una promesa de futuro", ha apuntado. Su intervención ha subrayado el valor de los clubes de lectura como espacios para compartir, debatir y combatir la soledad.

Además, el Ayuntamiento de Murcia impulsa otros proyectos e iniciativas para favorecer la participación de las personas mayores en la vida social del municipio, eliminar cualquier discriminación por razones de edad, reconocer y respetar sus derechos y paliar situaciones de soledad y aislamiento.

Es el caso del proyecto ‘Siempre Acompañados', en colaboración con Fundación ‘La Caixa', que interviene en situaciones de soledad y aislamiento social de las personas mayores en diversos barrios del casco urbano de Murcia, así como la ‘Red Social para Personas Mayores: Enrédate contra la Soledad'. De la mano de Cruz Roja, con la finalidad de generar vínculos entre las personas mayores que se encuentran en situación de soledad, de las pedanías de Beniaján y de La Paz.

Asimismo, en colaboración con el Teléfono de la Esperanza de Murcia, se lleva a cabo el proyecto ‘Vive tus Emociones en los Centros Sociales de Mayores del municipio, a través de acciones formativas que favorecen la promoción de la salud emocional y el envejecimiento positivo.

La concejal ha mostrado su agradecimiento a estas entidades por su colaboración en el desarrollo de estas iniciativas, así como a la Asociación Cultural de Docentes de Murcia (ACDOMUR), la asociación ‘Vive El Rock', a Solidarios para el Desarrollo y a la asociación AMUVIN.

El manifiesto municipal ha incidido en la necesidad de continuar impulsando programas de salud, formación, tecnología, voluntariado e igualdad, además de reforzar acciones contra la soledad y frente a retos como el cambio climático. "Debemos contrarrestar la imagen estigmatizante de la vejez y aprovechar el talento y la experiencia de quienes tanto aportan", ha añadido Carreño.

De este modo, la edil ha puesto en valor el trabajo de quienes han formado parte de los equipos directivos de los centros sociales de mayores a lo largo de estos más de 40 años. "Gracias por vuestro tiempo y dedicación, por contribuir a la promoción del asociacionismo de las personas mayores. Sois ejemplo de participación activa en la sociedad, de la defensa de sus derechos, del fomento del envejecimiento saludable y hacer visible el valor que aportan a la comunidad", ha concluido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES