Con un éxito de participación de 164 trabajos que aúnan las modalidades de Microrrelato, Relato y Poesía, el jurado de la disciplina de Literatura del CreaMurcia 2025 se ha reunido para deliberar y elegir a los ganadores. En esta edición, el jurado estaba presidido por Juan Albaladejo y formado por reconocidos profesionales del ámbito literario como Marisa López Soria, Paco Moyano y Santos Martínez, actuando como secretaria, Mari Luz Cano.
Tras analizar las obras atendiendo a criterios como la técnica literaria, estilo, calidad, creatividad, originalidad, uso de recursos narrativos, gramática y organización del texto, el jurado ha decidido otorgar el Primer Premio, dotado con 2.000 euros, a ‘Sin pena ni gloria I' de José María Remesal, así como tres accésits de 500 euros en cada una de las modalidades convocadas a: ‘Un patio con geranios' de Matilde Soria en Relato; ‘La piedad y la mirada' de Jesús Miguel Pacheco en Poesía; y ‘La observadora absurda' de Javier Tejero en Microrrelato. Además, se hace una mención especial para reconocer otra propuesta destacada a ‘Metamorfosis' de Silvia Saorín.
La concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones, ha señalado que "las obras premiadas reflejan la enorme capacidad creativa y la diversidad de voces que enriquecen el panorama literario de Murcia, consolidando a CreaMurcia como un espacio de referencia para el talento emergente".
Con el lema ‘Haciendo historia', la XXXIII edición de CreaMurcia reafirma nuevamente su compromiso de servir de plataforma a los jóvenes creadores, ofreciendo visibilidad y reconocimiento a sus trabajos, y contribuyendo a situar a Murcia como referente cultural y en este caso literario a nivel nacional e internacional.