El uso del transporte público durante la Feria de Septiembre alcanza cifras históricas, superando los 800.000 usuarios, lo que supone un incremento de más de 20.000 pasajeros respecto al pasado año.
De esta forma, se consolida el incremento exponencial de viajeros registrado en esta legislatura gracias a medidas como la gratuidad en fechas señaladas o el refuerzo de las líneas 26, 28, 30, 31, 44 y 91, que eran las que presentaban una mayor demanda, y otras actuaciones que han permitido aumentar los índices de puntualidad por encima del 90%.
Así, entre el 4 y el 16 de septiembre, más de 400.000 personas hicieron uso de las líneas que conectan las distintas pedanías entre sí y con el municipio de Murcia, consolidando al transporte público como una verdadera alternativa al vehículo privado.
El tranvía fue el medio de transporte que más creció durante este periodo respecto al pasado año, incrementándose su uso en más de 16.000 pasajeros.
Por su parte, las líneas urbanas superaron los 100.000 usuarios, lo que sirvió para vertebrar y conectar los distintos barrios.
El Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha destacado que se trata de la mayor cifra alcanzada nunca en este periodo festivo.
Cerca de 50.000 usuarios el día de la Romería
Estas cifras recogen también la buena acogida de la lanzadera gratuita puesta en marcha este año para conectar los principales escenarios de la Feria.
Junto a ello, se extendió la gratuidad del día de la Romería a todo el transporte público del municipio, extendiendo de esta forma lo que ya se hacía respecto de las lanzaderas y dando inicio con esta medida a la Semana Europea de la Movilidad.
Esta medida contribuyó a alcanzar cifras nunca antes vistas el Día de la Romería, con cerca de 50.000 viajeros.
Ese día, se contó con servicios especiales desde las distintas pedanías y un adelanto de la hora de la salida para permitir a los romeros acompañar a la Virgen de la Fuensanta.
Asimismo, desde las 07:00 horas se posieron a disposición de los usuarios diez autobuses lanzadera para cubrir el trayecto entre el Barrio del Carmen y Algezares, y a partir de las las 11:00 horas se pusieron a disposición de los usuarios treinta autobuses lanzadera que cubren el trayecto entre Algezares y el Barrio del Carmen.
Un dispositivo de 20 personas en tierra permitió agilizar la salida de los vehículos, logrando de esta forma ofrecer un transporte rápido a quienes acompañaron a la Patrona.
Más de 100.000 personas usaron el transporte público el Día Sin Coches
La Semana de la Movilidad culminó este lunes con el Día Sin Coches, con una jornada en la que se puso en marcha un Parque Infantil de Tráfico y cerca de 400 escolares disfrutaron de talleres para aprender a montar en bici, mejorar las prestaciones y de las exhibiciones de patinaje y vehículos adaptados a personas con problemas de movilidad.
De forma paralela, el Consistorio acordó la gratuidad del transporte público durante esta jornada, en las que más de 100.000 personas hicieron uso del transporte público.
De estas 101.460 personas, cerca de 50.000 (49.875) lo hicieron en los autobuses de pedanías, lo que supone un incremento de uso del 21,45% respecto al mismo día de la semana anterior, reflejando de esta forma la eficacia de la medida.
Similar crecimiento reflejó la ocupación de los autobuses urbanos, que fueron utilizados por más de 13.000 pasajeros, lo que supone un incremento de más de 2.300 usuarios respecto a una jornada normal.
El tranvía por su parte, rozó los 40.000 usuarios, incrementando de esta forma también la ocupación de una jornada normal.
Reducción de más de 770.000 desplazamientos en vehículo privado
El uso del transporte público durante la Feria y el Día Sin Coches, ha permitido la realización de más de 770.000 desplazamientos en vehículo privado, mejorando de esta forma la calidad del aire y reduciendo el efecto «isla de calor».
La licitación del nuevo modelo de transporte permitirá una mejora exponencial del transporte público, convirtiéndolo de esta forma en una verdadera alternativa al vehículo privado, gracias a un incremento de las líneas, frecuencias y autobuses, acompañada de una renovación de la flota.