El Archivo Municipal de Murcia inaugura este mes la microexposición centrada en el siglo XVII y dedicada a la industria de la seda, una actividad que marcó profundamente la historia económica, social y urbana de la ciudad durante más de tres siglos. Bajo el título "La seda, el motor de nuestra industria", la muestra ofrece una selección de documentos originales que ilustran la relevancia de esta producción en el desarrollo económico y la importancia de la seda murciana, a nivel nacional e internacional.
La muestra pone en valor cómo la seda transformó el paisaje de la huerta murciana en el siglo XVII, con extensas plantaciones de moreras y la incorporación de la cría del gusano como nueva actividad agrícola. La demanda de mano de obra atrajo población estacional y fomentó la especialización gremial en oficios como tejedores, torcedores, cordoneros, tintoreros o pasamaneros, cuyas ordenanzas están recogidas en los documentos expuestos, incluyendo las de Carlos II de 1695.
El Contraste: epicentro del comercio sedero
Uno de los elementos más destacados de la muestra es la documentación relativa al edificio de El Contraste, construido entre 1601 y 1608 en la Plaza de Santa Catalina. Este inmueble, símbolo del comercio sedero murciano, albergaba transacciones, inspecciones de moneda y pesaje de mercancías. Los visitantes podrán contemplar fotografías históricas, pesas originales y los Libros del Contraste, que detallan exportaciones, compras y ventas de seda por comerciantes y eclesiásticos.
Un archivo que guarda siglos de historia.
La muestra también rescata valiosos testimonios conservados en las Actas Capitulares, como la primera noticia sobre plantación de moreras en 1480 o las ordenanzas de hiladores de 1486. Entre los legajos del archivo se encuentran registros de impuestos, denuncias por fraudes, padrones de trabajadores moriscos y bandos relacionados con la producción sedera entre los siglos XVI y XVIII.
La muestra se completa con ejemplares de la biblioteca auxiliar del Archivo, como las Cartillas de agricultura de moreras, los Discursos de Francisco Cascales, donde ya se hace referencia a la importancia de la producción sedera de Murcia a nivel nacional y el informe de la Estación Sericícola de 1928. Como broche final, se exhibe el cartel de inauguración de la plaza de toros de Murcia de 1887, realizado íntegramente en seda por el artista Nogués.
La industria de la seda está íntimamente ligada a la idiosincrasia de los murcianos desde hace siglos. En los hogares de la huerta, se criaban la simiente del gusano de la seda, donde los niños participaban de forma muy activa, siendo esto parte del sustento de muchas familias. La plantación de moreras ha marcado el paisaje de la huerta murciana y aún hoy quedan huellas del glorioso pasado de una industria que fue motor económico de nuestra tierra y nos posicionó como potencia en esta industria.
La exposición estará disponible durante todo el mes de septiembre en la sede principal del Archivo Municipal, ubicada en el edificio del Almudí y el horario de visita es de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 horas.