Los vecinos de joven futura aprueban movilizaciones para exigir al ayuntamiento de Murcia una solución al plan parcial de sus viviendas

La Asociación Vecinal de Joven Futura aprobó en asamblea el inicio del calendario de movilizaciones para exigir al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murcia una solución al Plan Parcial de Ordenación Urbana, que regularía la situación urbanística de los más de 3.000 mil residentes y que se encuentra pendiente de solucionar desde el año 2015.

En el año 2015 el Tribunal Supremo anula la reclasificación de suelo en el que se ubican las viviendas de Protección Oficial para jóvenes, en la Urbanización Joven Futura de Murcia, aprobada en 2005, debido a la falta de un preceptivo informe sobre disponibilidad hídrica emitido por la Confederación Hidrográfica del Segura. Una vez subsanado el error, y con la disposición del informe que dio origen a la anulación, desde el ejecutivo municipal se han anunciado en numerosas ocasiones, acciones encaminadas a una solución, pero, sin embargo, en estos diez años, no se ha llegado a materializar la reparación.

Los vecinos y vecinas de Joven Futura, reunidos en asamblea celebrada recientemente en los locales de la alcaldía de Espinardo, decidieron por unanimidad la aprobación del calendario de movilizaciones para exigir al concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, D. Antonio Navarro Corchón, una solución a la alegalidad de sus viviendas. Dichas movilizaciones comenzarán con una concentración programada para el próximo cuatro de septiembre, en el jardín Poeta José María Álvarez, del barrio murciano. En dicha concentración trasladarán a los vecinos información puntual sobre la inacción del Ayuntamiento ante este problema, y se seguirá con la organización de la siguiente manifestación, prevista para el 25 de septiembre, haciéndola coincidir con el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Murcia del mismo mes. Según manifestaciones del presidente del colectivo vecinal, Chencho Mateos: "El próximo mes de septiembre, se cumplirá una década desde que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, declarase nulo el Plan Parcial en el que se encuentran nuestras viviendas. Nada menos que diez años, en los que el concejal Navarro Corchón, no ha sido capaz de resolver este desaguisado en el que el gobierno del Partido Popular sometió a los vecinos de Joven Futura". No olvidan los vecinos de Joven Futura, que el momento de aprobación del Plan, en el año 2005, Navarro Corchón era director general de Territorio y Vivienda de la CARM, así mismo el alcalde Ballesta ocupaba el puesto de consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, por tanto conocen bien de cerca el asunto.

Según el colectivo vecinal esta regularización es necesaria fundamentalmente para:

-Dotar de seguridad jurídica a todos los propietarios de Joven Futura.

-La realización de una acera que nos una con el núcleo urbano de Espinardo y proteger a los peatones.

-Mejorar los accesos rodados con la inclusión de un carril bici.

-Dotar al barrio de las zonas de equipamientos necesarias (equipamientos educativos, sanitarios, sociales, culturales y deportivos).

Según informe emitido por el jefe de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Murcia en el año 2017: "Falta completar la sección viaria en una parte de la calle de acceso hasta la calle Mayor de Espinardo, y especialmente disponer aceras para peatones. Falta por completar equipamientos públicos …la no ejecución de esta previsión conlleva que las 1.377 viviendas construidas tengan una deficiencia sustancial en la dotación de equipamientos públicos, cuyo estándar era en su momento el 21% sobre la superficie"

Mateos afirma: "El Partido Popular tiene mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Murcia y por tanto Exigimos que se inicie dicho proceso, para dotar de seguridad jurídica a los vecinos y conseguir servicios básicos como una simple acera para la seguridad de los peatones". 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES