Los Centros municipales de Estancias Diurnas recursos básicos de atención a personas mayores de los que el 80% tienen más de 80 años

La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, acompañada de la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, han visitado el centro de Beniaján que atiende en la actualidad a 38 personas (27 mujeres y 11 hombres)

El 80% de las personas usuarias de los Centros de Estancias Diurnas del municipio de Murcia, ubicados en Barriomar, Cabezo de Torres y Beniaján, tienen más de 80 años. Además, el 30% viven solas, lo que refuerza el papel de estos espacios como recurso básico para la atención de personas mayores con dependencia.

La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, junto con la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, y el presidente de la Junta Municipal de Beniaján, Francisco Nicolás, han visitado el centro ubicado en esta pedanía y que atiende en la actualidad a 38 personas (27 mujeres y 11 hombres), del total de 40 plazas que dispone.

Los Centros de Estancias Diurnas, espacios abiertos todo el verano

En esta visita se ja constatado el funcionamiento de los protocolos de seguridad, el estado del equipamiento y la continuidad de la actividad terapéutica y sociocultural durante todo el periodo vacacional, en un centro que durante el verano abre de 8 a 20h.

El centro, que atiende a 38 usuarios usuarios procedentes de Beniaján y pedanías cercanas como Puente Tocinos, Llano de Brujas, El Raal, Los Ramos, Torreagüera, Algezares, Los Garres y Los Dolores, presta servicios integrales y se organizan en torno a atención personal y sociosanitaria, comedor, terapia ocupacional y estimulación cognitiva, fisioterapia y rehabilitación, atención psicológica y apoyo emocional, Trabajo social, actividades socioculturales y recreativas, así como transporte adaptado. En concreto, 25 de los 38 usuarios hacen uso del servicio de transporte tanto en horario de mañana como de tarde.

Un centenar de plazas distribuidas en los centros de Barriomar, Cabezo de Torres y Beniaján

Respecto a los centros de Barriomar y Cabezo de Torres, cuentan con 30 plazas cada uno de ellos, lo que suma un centenar y de las que 93 están conveniadas y financiadas por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia asume el mantenimiento de edificios y equipamientos, y garantiza las condiciones de seguridad, higiene y calidad del servicio.

Pilar Torres ha recordado que "los Centros municipales de Estancias Diurnas están dirigidos a personas valoradas con grado de dependencia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de mayores dependientes, favorecer su permanencia en el entorno habitual, y ofrecer apoyo y respiro a las familias cuidadoras. Además, los centros proporcionan compañerismo, apoyo emocional y oportunidades de interacción que contribuyen al bienestar general de las personas mayores", tal y como ha matizado la edil.

El presupuesto anual que la Administración destina a este recurso supera 1.600.000 euros, una inversión que permite dotar a los centros de atención geriátrica, enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia, trabajo social y psicología; prestar servicios de higiene personal, estimulación cognitiva, rehabilitación, entrenamiento de habilidades perdidas, nutrición y transporte adaptado. Todo ello se articula a través de una plantilla multidisciplinar y con formación continua, para ofrecer una atención integral y centrada en cada persona.

Asimismo, durante 2025 ambas administraciones han acometido distintas actuaciones de mejora en estos centros, con el objetivo de dar la máxima calidad de atención, de seguridad y protección. Entre ellas destacar la instalación de un desfibrilador en cada uno de ellos, junto con la formación específica dirigida al personal cualificado del centro e impartida por una empresa especializada para garantizar el adecuado uso y manejo de este aparato para proteger la vida de las personas usuarias y de los profesionales que diariamente les atienden.

Además, se han mejorado los equipamientos con la adquisición de material clínico, sillones geriátricos, elementos audiovisuales (TV de gran tamaño y monitor interactivo), grúa para la movilización de los usuarios y mejoras en la climatización. También que se han instalado termos de agua caliente en sustitución de la caldera de gas para una mejora de la calidad del agua y prevención de legionella.

Por su parte, los Centros de Estancias Diurnas se valoran muy positivamente tanto por usuarios, como por familiares y profesionales. "Más allá del cuidado sanitario y rehabilitador, el servicio actúa como apoyo a la conciliación laboral de las familias y como respuesta al problema de la soledad no deseada, proporcionando un ‘segundo hogar' donde se combinan atención especializada y actividades socioculturales que fomentan la participación y la autonomía", ha valorado la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES