Murcia recupera el sepulcro de Alfonso X El Sabio en la Catedral

El Alcalde de Murcia y el Obispo de la Diócesis de Cartagena han firmado un convenio de colaboración que impulsa la restauración de la urna funeraria en la que están depositadas las entrañas del monarca

El sepulcro de Alfonso X El Sabio, una de las piezas más significativas del patrimonio histórico de Murcia, será restaurado por el Ayuntamiento de Murcia en el marco de la celebración del 1200 aniversario de la fundación de la ciudad.

El Alcalde de Murcia, José Ballesta, y el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca, han firmado un convenio de colaboración, tal y como se aprobó en la Junta de Gobierno extraordinaria del pasado lunes día 11 de agosto, por el que el monumento funerario que guarda el corazón del monarca castellano, ubicado en el altar mayor de la Catedral de Santa María, será objeto de una intervención integral que le devolverá su esplendor original. La restauración supondrá una reparación del daño provocado por la humedad capilar y el paso del tiempo, y se ejecutará siguiendo los más estrictos criterios de conservación, reversibilidad y respeto por los materiales históricos.

Durante la firma, el Alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado que: "este es un momento en el que vamos a devolver una forma de justicia histórica, en compensación por todo lo que el Rey Sabio hizo por Murcia. Vamos a recuperar parte de la esencia y de la identidad de esta ciudad, rindiendo homenaje a nuestro pasado para construir nuestro futuro".

La rúbrica de este acuerdo refleja el compromiso del Consistorio con la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de la ciudad, que se suma a otras actuaciones previstas durante el año conmemorativo, y representa un acto de justicia histórica con uno de los personajes más vinculados al desarrollo de la Murcia medieval: Alfonso X El Sabio, quien concedió fueros, consolidó el Concejo y favoreció la integración cultural y jurídica de la ciudad en el Reino de Castilla.

Mediante este mismo, el Obispado autoriza el acceso y disposición del sepulcro al Ayuntamiento de Murcia, quien asume íntegramente la financiación y ejecución del proyecto con un presupuesto de 43.000 euros y un plazo de 2 meses aproximadamente.

El Rey que se enamoró de Murcia

La conexión de Alfonso X con Murcia es profunda y antigua. En 1425, por orden del emperador Carlos I, las vísceras del monarca fueron trasladadas a la Catedral para reposar en un sepulcro mandado construir por el propio concejo murciano. Desde entonces, la urna ha sido testigo del paso de los siglos y de distintas restauraciones, como la acometida en 1854 tras el incendio del templo, o la más reciente de 1997, que abordó los efectos de la humedad capilar.

El proyecto, elaborado por la Oficina Municipal de Arqueología, plantea una restauración que incluye la limpieza, consolidación y reintegración de materiales originales, así como el tratamiento de sales solubles y patologías estructurales. Se emplearán técnicas y materiales de última generación, con el objetivo de asegurar la reversibilidad, estabilidad y durabilidad de la intervención.

Además del tratamiento directo sobre la urna, se intervendrá también en los elementos escultóricos que la componen: el arco triunfal, los maceros y las lápidas conmemorativas, aplicando técnicas de limpieza, consolidación, reintegración y tratamiento de sales, con el mínimo impacto posible y la máxima fidelidad al original. Todo el proceso estará dirigido por profesionales especializados con solvencia acreditada en restauración patrimonial, bajo la supervisión municipal y la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, el convenio articula la creación de la Comisión de Seguimiento para la mejor coordinación del desarrollo y ejecución del proyecto, que estará constituida por parte del Obispado por el deán de la Santa Iglesia Catedral, Tomás Cascales; y los canónigos Francisco José Alegría y José Antonio Ibáñez; por el Ayuntamiento serán la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez; el edil de Cultura e Identidad, Diego Avilés; y la jefa de servicio del Centro Municipal de Arqueología, Carmen Martínez.

Una restauración abierta a la ciudadanía

Conscientes de la importancia de acercar el patrimonio a la ciudadanía, el Ayuntamiento contempla la organización de visitas guiadas durante la ejecución de los trabajos, así como la realización de un reportaje documental gráfico y planimétrico. Esta iniciativa permitirá a murcianos y visitantes conocer de cerca el proceso técnico y redescubrir el legado del Rey Sabio, quien se enamoró de Murcia siendo aún un joven infante.

Esta restauración se suma a otras actuaciones de recuperación del patrimonio que se están ejecutando enmarcadas en el proyecto Murcia 1200 como son las Murallas de Sagasta y Sol; el Yacimiento de San Esteban; el Mercado de Verónicas; la Ermita del Salitre; y el Eremitorio de la Luz en la pedanía de Santo Ángel con una inversión de 8,5 millones de euros en total.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES