El edil socialista en el Ayuntamiento de Murcia Francisco Noguera ha alertado del grave riesgo que suponen las altas temperaturas y la falta de vigilancia en los principales entornos forestales del municipio, como la zona del Valle de Carrascoy y Coto Cuadros. "Nuestro monte está hoy en un foco de peligro por el calor extremo y la acumulación de masa forestal seca", ha señalado.
En este sentido, Noguera ha recordado que ya en el mes de junio, desde el Grupo Socialista se advirtió de la necesidad de reforzar los dispositivos de vigilancia y prevención. En ese momento, el PSOE solicitó información al equipo de Gobierno del PP sobre los recursos desplegados dentro del Plan INFOMUR. Según la respuesta oficial de la concejalía de Seguridad Ciudadana, el plan contaba únicamente con 16 voluntarios de Protección Civil y, hasta el 8 de julio, se habían realizado solo 24 turnos para todo el municipio.
A juicio del edil socialista, "estas cifras son claramente insuficientes para un término municipal que posee la mayor masa forestal de toda la Región de Murcia".
Durante los últimos días, se han producido pequeños incendios en áreas muy próximas a las zonas más afectadas por la sequía. Al respecto, Noguera ha afirmado haber recibido mensajes de alarma, tanto por parte de vecinos como de trabajadores municipales, quienes han expresado su "preocupación e inseguridad ante la escasa presencia de medios de vigilancia en estas zonas".
Por ello, desde el Grupo Socialista han vuelto a reclamar al Gobierno de Ballesta que actúe de forma inmediata para reforzar la vigilancia en los montes murcianos. "Necesitamos más medios y más vigilancia durante estos días de máximo riesgo para proteger tanto nuestro patrimonio natural como la seguridad de los murcianos y murcianas", ha concluido Noguera.