El Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Murcia valida la eficacia de su Sistema de Gestión de Calidad implementado con la renovación de la certificación ISO 9001:2015

El Servicio de Empleo, dependiente de la concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, que dirige Mercedes Bernabé, ha conseguido un año más certificar su Sistema de Gestión de Calidad, implantado desde el año 2019

El Servicio de Empleo, dependiente de la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, que dirige Mercedes Bernabé, ha conseguido un año más certificar su Sistema de Gestión de Calidad, implantado desde el año 2019.

Las jornadas de auditoría externa se han llevado a cabo en los Centros de Formación municipales de la Fica, Alquerías y El Palmar, así como en la Agencia de Desarrollo Local, y han sido realizadas por la empresa adjudicataria, ICDQ Instituto de Certificación S.L., encargada del Contrato de Servicio de Auditoría Externa del Sistema de Gestión de Calidad.

Mediante la auditoría externa, la empresa certificadora, reconocida por la ENAC, Organismo Nacional de Acreditación, comprueba de forma detallada y sistemática que el Sistema de Gestión de Calidad que tiene implementado el Servicio de Empleo, para la ejecución de programas de empleo y formación y el servicio de orientación, cumple con los requisitos de la norma ISO 9001:2015.

En esta ocasión, se han revisado exhaustivamente los procesos de contexto, liderazgo e información documentada, planificación, gestión de compras, recursos humanos, infraestructuras, producción y prestación del servicio, evaluación del desempeño, mejora, uso de la marca de certificación y verificación de la eficacia de acciones correctivas.

Tras el examen del Sistema de Gestión de Calidad, el equipo auditor ha validado la eficacia del sistema implementado por el Servicio de Empleo, no siendo necesaria ninguna acción correctiva y proponiendo la renovación de la certificación. Asimismo, se han destacado como puntos fuertes del Servicio de Empleo la existencia de un Manual de Calidad, el profundo análisis DAFO realizado sobre el contexto interno y externo, así como la trazabilidad, control y seguimiento de los procesos.

También se ha valorado de forma positiva la realización de una evaluación periódica de la inserción laboral de los usuarios, la visión humanista en el desarrollo de los procesos, los proyectos de mejora para la evaluación del desempeño y la cohesión y coordinación del equipo de trabajo, con una clara implicación de los profesionales en el desarrollo y mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad.

La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha destacado que "contar con esta certificación supone un aval que refuerza la confianza en la gestión municipal y nos impulsa a seguir mejorando cada día para ofrecer más y mejores oportunidades de empleo y formación".

La Certificación ISO 9001:2015 aporta un valor esencial al Servicio de Empleo, ya que el registro como Entidad de Formación establece la necesidad de presentar una certificación en vigor de un Sistema de Gestión de Calidad de la formación, en el que se incluya cada uno de los centros que el Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Murcia tiene acreditados.

En el contexto actual es imprescindible para el Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Murcia disponer de un Sistema de Gestión de Calidad, que se audite anualmente y permita mantener la certificación ISO 9001:2015, que actúa como una herramienta estratégica para mejorar la calidad, aumentar la competitividad y fortalecer la confianza interna y externa en este servicio municipal.

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