El PSOE rechaza la modificación de la Ordenanza porque excluye a miles de murcianos del sistema de ayudas y pone en riesgo la protección social en Murcia

Según la edil Esther Nevado, con la aprobación de dicha modificación se reduce casi a la mitad el umbral económico para acceder a ayudas municipales, dejando fuera a personas en situación de vulnerabilidad

El Grupo Municipal Socialista ha votado hoy en contra del punto 3.1 del orden del día de la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, Deportes, Educación y Cultura, que proponía desestimar las alegaciones y aprobar definitivamente la modificación de la Ordenanza Reguladora de Ayudas Económicas Municipales para la Atención de Necesidades Sociales.

La concejala del PSOE Esther Nevado ha calificado dicha modificación como una "decisión política profundamente perjudicial que debilita el enfoque preventivo y de contención social en un momento de máxima vulnerabilidad para miles de personas en el municipio de Murcia".

Según Nevado, la modificación aprobada hoy con los votos de la mayoría absoluta del PP rebaja drásticamente el umbral económico que da acceso a las ayudas, pasando del 125% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al 125% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En la práctica, esto supone reducir el umbral anual para una persona sola de 20.720 euros a apenas 10.500 €. "Hablamos de una disminución cercana al 50 por ciento. Esto no es una mera corrección técnica, es un recorte en toda regla", ha denunciado Nevado.

Asimismo, Nevado ha advertido de que esta medida deja fuera del sistema de protección social a todas aquellas personas que, sin encontrarse en situación de pobreza estructural, viven con ingresos muy ajustados y están en riesgo de exclusión.

Murcia, a la cola en protección social

Frente a la decisión del PP en el Ayuntamiento de Murcia, la edil del PSOE ha puesto como ejemplo otros municipios de la Región que sí han optado por fórmulas más "equilibradas, empáticas y humanas". Cartagena utiliza el SMI y adapta el umbral según el número de miembros del hogar; Molina de Segura, parte del IPREM, pero deduce los gastos de vivienda; y Alcantarilla aplica hasta el 85% del SMI, con deducciones por necesidades básicas.

¿Por qué Murcia va en dirección contraria? ¿Por qué el alcalde Ballesta reduce el acceso a recursos esenciales mientras aumenta el gasto en fiestas y eventos? "Esta política refleja claramente las verdaderas prioridades PP, que no duda en excluir del sistema de ayudas a miles de murcianos y murcianas", ha lamentado Nevado.

En este contexto, la edil socialista ha recordado al equipo de Gobierno que la prevención, la equidad y la protección de los más vulnerables son pilares básicos en un municipio donde casi un tercio de la población vive al borde de la exclusión social.

"Votamos en contra porque no vamos a ser cómplices de un retroceso social tan brutal, que excluye a miles de personas del sistema de ayudas y debilita la protección social en Murcia", ha señalado Nevado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES