El proyecto ECCA Social en Zarandona permite a jóvenes en situación de vulnerabilidad formación y orientación laboral

La edil Pilar Torres ha visitado las instalaciones de la entidad, donde llevan a cabo distintos programas como Orienta Joven, en el que participan 10 murcianos que reciben formación teórica y práctica en un obrador de panadería y repostería

Una decena de jóvenes murcianos en situación de vulnerabilidad se benefician del proyecto ECCA Social en la pedanía de Zarandona, donde la entidad colabora con un obrador de panadería y repostería para ofrecerles formación y orientación laboral. La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres, junto al delegado de la Fundación ECCA Social en Murcia, Rafael Bernard, y la coordinadora del proyecto Orienta Joven, Carolina Tornel, ha visitado las instalaciones de la fundación, donde ha conocido de primera mano el trabajo que desarrolla la entidad en este programa de inserción laboral dirigido a jóvenes de hasta 30 años.

Durante la visita, Torres ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de Murcia con este tipo de proyectos, que "contribuyen a mejorar la empleabilidad, la autonomía personal y la integración social de personas en situación de exclusión". La colaboración entre el Área de Servicios Sociales y ECCA Social permite derivar personas usuarias de los servicios municipales a itinerarios de formación y acompañamiento profesional adaptados a sus perfiles y necesidades.

"Para evitar que las situaciones de vulnerabilidad se cronifiquen, necesitamos herramientas eficaces, y proyectos como el de ECCA Social son grandes aliados. La formación y el acompañamiento hacia el empleo son claves para transformar vidas y ofrecer a quienes más lo necesitan una verdadera oportunidad de futuro", ha explicado Pilar Torres.

ECCA Social cuenta con presencia en siete comunidades autónomas y desde 2022 tiene sede propia en el municipio de Murcia. La entidad forma parte de la EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) y trabaja con administraciones públicas, fundaciones privadas y otras entidades del tercer sector.

Orienta Joven es un programa laboral y formativo de un año de duración. Se trata de la primera edición de este programa en el que participan 10 jóvenes murcianos, que reciben formación teórica y práctica. En torno al 35% del programa, con el que son contratados con un contrato formativo, son contenidos teóricos que reciben en las instalaciones de ECCA Social, mientras el 65% restante se desarrolla una formación práctica en un obrador, donde aprenden distintas labores de panadería, repostería y empaquetado.

Así, entre los programas que se desarrollan actualmente en Murcia, destacan:

  • ECCAINTEGRA Murcia, centrado en jóvenes de 16 a 29 años en riesgo de exclusión, mediante itinerarios individualizados de inclusión activa y mejora de competencias profesionales.
  • El programa formativo en operaciones auxiliares de servicios administrativos, dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años sin titulación en ESO.
  • Mujer Avanza y el Proyecto de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género, que acompañan a las participantes hacia el empoderamiento, la independencia personal y la mejora de su calidad de vida.
  • 'Hacia un mundo digital y sostenible', que capacita en competencias digitales y habilidades personales para facilitar el acceso a empleos en sectores en demanda.
  • 'Capacitación en atención a personas migrantes', orientado a formar a profesionales en diversidad y prevención de la discriminación.
  • 'Inserción proactiva', que fortalece a formadores y acompaña a personas en situación de vulnerabilidad -migrantes, mujeres víctimas de violencia o jóvenes sin formación- hacia su integración laboral.

La concejal ha destacado la importancia de "tejer redes de colaboración con entidades que trabajan con rigor, experiencia y sensibilidad social". Así, ha concluido, "la mejor política social es la que ofrece oportunidades. Por eso, desde el Área de Bienestar Social, Familia y Salud valoramos profundamente iniciativas que se enfocan en la empleabilidad y la capacitación profesional de quienes más lo necesitan. Porque prevenir la cronificación de la vulnerabilidad es dar herramientas, abrir puertas y acompañar con compromiso".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES