Más de 3.300 menores participan en las escuelas de verano de Servicios Sociales con una propuesta de ocio educativo, protección y conciliación

La edil Pilar Torres, junto al subdirector de Cáritas, Jesús Martínez-Pujalte, ha visitado una de las escuelas de verano que cuentan con servicio de comedor

Más de 3.300 menores participan estas semanas en alguna de las 82 que el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha este verano a través del Área de Servicios Sociales, para ofrecer a los pequeños murcianos una propuesta de entorno seguro, educativo y de ocio saludable durante las vacaciones escolares. La concejal del área, Pilar Torres, junto al subdirector de Cáritas Diócesis de Cartagena, Jesús Martínez-Pujalte, ha visitado una de estas escuelas de verano, que se celebra en el CEIP José Castaño.

Torres ha supervisado in situ las actividades que se desarrollan, donde niños y niñas participan en talleres, juegos y visitas educativas. "Estas escuelas permiten garantizar que realmente los menores más vulnerables tengan un acceso a un ocio alternativo saludable y fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral de aquellas familias que más necesitan los apoyos de los servicios sociales", ha subrayado la edil.

El programa municipal de verano supera las 3.300 plazas, de las que 2.345 plazas están distribuidas entre las 82 escuelas de verano, 112 plazas en campamentos fuera del municipio y 900 plazas en Centros de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, de las cuales 156 están subvencionadas. Las 32 escuelas de verano PAI, como la del CEIP José Castaño, ofrecen 1.155 plazas, con 165 reservadas para menores con discapacidad.

Las actividades, desarrolladas en coordinación con entidades como Cáritas y el programa CaixaProinfancia, se llevan a cabo en 52 colegios, centros culturales, juveniles y deportivos del municipio. Cinco de las escuelas, como la que han visitado Torres y Martínez-Pujalte, incluyen horario ampliado con servicio de comedor, que da cobertura a unos 300 menores. Los menús están supervisados por el Servicio Municipal de Salud, en cumplimiento del Real Decreto 315/2025 sobre seguridad alimentaria y alimentación saludable en centros educativos.

"Garantizamos platos equilibrados nutricionalmente, con la supervisión y trabajo de los monitores, que se han formado previamente a través del Área de Salud en manipulación de alimentos y en primeros auxilios y los cuidados a nuestros menores", ha explicado Torres.

Cambiando el cuento', lema de las Escuelas de Verano en 2025 para poner el foco en la protección a los menores y el aprendizaje a través del juego

Bajo el lema ‘Cambiando el cuento', el proyecto educativo de este año gira en torno al derecho de protección frente a la violencia, abordando desde una perspectiva lúdica y crítica los cuentos clásicos como herramienta para trabajar el buen trato, el respeto, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos.

Durante estas semanas, los menores están participando en una amplia variedad de actividades, que incluyen visitas al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre El Valle, el Centro de Visitantes Ricardo Codorníu, el Museo de la Ciencia y el Agua, el Museo de Bellas Artes, el Parque Infantil de Tráfico o el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC), así como actividades en las piscinas municipales, que han permitido llevar a cabo natación y de baño libre todos los miércoles.

La programación de verano pretende facilitar la conciliación familiar y forma parte de la estrategia de Murcia como Ciudad Amiga de la Infancia, alineada con el II Plan de Infancia y Adolescencia del municipio, recientemente aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Murcia. Así, ninguna familia con necesidad acreditada ha quedado fuera del programa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES