El congreso nacional del SEMES generó un impacto económico en Murcia de 2,7 millones de euros

El mayor congreso sobre urgencias y emergencias congregó en Murcia a 2.600 asistentes durante tres días y ha dejado en la ciudad de Murcia un impacto económico directo estimado en 2.745.288 euros, según los datos facilitados por la Oficina de Congresos de Murcia

El XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), celebrado recientemente en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, ha dejado en la ciudad de Murcia un impacto económico directo estimado en 2.745.288 euros, según los datos facilitados por la Oficina de Congresos de Murcia. Esta cifra ha sido calculada en base al gasto medio diario de los más de 2.600 profesionales que asistieron, incluyendo el alojamiento en hoteles de 3 y 4 estrellas, la cuota de inscripción y otros gastos complementarios.

Durante el proceso de designación de la ciudad como sede del congreso, considerado un referente europeo en el ámbito de las emergencias sanitarias, la Oficina de Congresos prestó apoyo y asesoramiento a la sociedad científica y al comité organizador, ofreciendo información detallada sobre la capacidad de alojamiento, infraestructuras y servicios que ofrece Murcia.

La presidenta de la Asociación de Miembros Colaboradores de la Oficina de Congresos de Murcia (AMCOCM), Carmen Antón, ha subrayado la relevancia de estos datos como prueba del valor del turismo de reuniones para el impulso del sector turístico local. "Durante el congreso del SEMES, los hoteles de la ciudad alcanzaron un 92% de ocupación, lo que supuso también un notable incremento en la rentabilidad de los establecimientos. Este tipo de turismo es el que genera mayor gasto medio diario", explicó.

Según un estudio de la Oficina de Congresos, el gasto medio diario del turista congresual se sitúa en torno a los 260 euros, incluyendo inscripción, alojamiento, manutención, transporte interno y compras. Carmen Antón destacó que "en 2025 estamos percibiendo un aumento importante de los eventos profesionales celebrados en la ciudad, con una estimación de crecimiento superior al 30% respecto al año anterior en la celebración de congresos".

El concejal de Turismo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, ha valorado de forma muy positiva el desarrollo de este evento. "Murcia demuestra una vez más su capacidad para acoger congresos de gran envergadura, lo que nos posiciona como un destino competitivo a nivel nacional e internacional. Estos encuentros no solo contribuyen al intercambio de conocimiento y la mejora de los servicios sanitarios, sino que tienen también un efecto directo sobre la economía local", afirmó el edil.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, destacó el valor añadido que supone la implicación de los servicios de emergencia municipales en este tipo de eventos. "El simulacro realizado en el marco del congreso permitió poner a prueba la coordinación y la respuesta de nuestros efectivos ante situaciones críticas. Fue una demostración del alto nivel de preparación y compromiso de los servicios de emergencia de Murcia, y una oportunidad para seguir mejorando en formación, tiempo de reacción y operatividad", señaló.

El Congreso del SEMES, uno de los de mayor previsión de asistencia en la ciudad en 2025, contó con más de 200 actividades formativas y divulgativas dirigidas a médicos, enfermeros y técnicos sanitarios, además de una exposición de equipos médicos y material específico para emergencias celebrada en el edificio anexo del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas.

Una de las actividades más destacadas fue un simulacro de emergencia en el que participaron efectivos del 061 de Murcia, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia, la Policía Local y voluntarios de Protección Civil. El objetivo fue poner a prueba la coordinación, rapidez y eficacia de estos cuerpos ante situaciones de emergencia complejas.

El presidente del Comité Organizador, César Cinesi, valoró la edición celebrada en Murcia como "una oportunidad para compartir conocimientos, experiencias y avances en el campo de las urgencias y emergencias, en el marco de una ciudad con capacidad y experiencia para acoger eventos de gran tamaño".

Este congreso ha confirmado una vez más la capacidad organizativa de Murcia y su proyección como destino consolidado para la celebración de grandes eventos, reforzando además el compromiso del Ayuntamiento con la innovación, la formación sanitaria y la seguridad ciudadana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES